Anuncios

Hacen oficial indagación contra Walmart por prácticas monopólicas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó públicamente que inició una investigación de oficio en contra de una cadena de autoservicio por supuestas prácticas monopólicas.

A unos días de que Walmart dio a conocer que la Comisión le notificó sobre una investigación en su contra, la Cofece expuso que se abrió el expediente IO-002-2020 por "posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados".

La investigación se inició el 24 de julio de 2020, pero la Comisión tiene hasta 120 días para darla a conocer públicamente, por lo cual este 26 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión recordó que no prejuzgan la responsabilidad de la empresa de autoservicio, sino que verificarán si se cumple o no con la ley por lo que de existir elementos suficientes para sustentar que hay ilegalidad se procederá en consecuencia.

La Cofece aseguró que la investigación tiene por objetivo revisar si se cumplen con las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica, la duración de la investigación puede llevarse 120 días hábiles contados a partir de que se emitió el acuerdo, período que puede extenderse por cuatro ocasiones más.

Al respecto, Walmart de México dijo en un comunicado que envió a la bolsa que "está confiado que su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable y que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor".