Oficial herido en ataque al Capitolio ya fue dado de alta del hospital mientras legisladores debaten medidas de seguridad

Alex Woodward
·2  min de lectura
<p>El agente de policía del Capitolio, Kenny Shaver, sale del hospital el 3 de abril.</p> (NBC News)

El agente de policía del Capitolio, Kenny Shaver, sale del hospital el 3 de abril.

(NBC News)

El oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos, Kenny Shaver, fue dado de alta del hospital entre vítores de sus partidarios el 3 de abril después de que un sospechoso embistiera un automóvil contra una barricada policial frente al recinto.

Otro oficial, William Evans, un veterano de 18 años de la fuerza, murió en el ataque.

El sospechoso, llamado Noah Green, fue asesinado a tiros por la policía.

El ataque ha reavivado el debate entre los legisladores sobre medidas de seguridad adicionales y si deben permanecer cercas adicionales alrededor del área del Capitolio, luego de que fuera desmantelada dos meses después de su puesta en marcha a raíz de la mortífera insurrección del 6 de enero que provocó la muerte de al menos ocho personas.

El senador republicano Roy Blunt dijo a ABC'S This Week el domingo que “sería un error que la esgrima fuera una parte permanente del Capitolio”.

“Aunque la idea de que lo que suceda a continuación en el Capitolio será lo último, es casi seguro que no será el caso”, dijo.

Leer más: Noah Green: ¿Qué sabemos sobre el sospechoso del ataque al Capitolio de Estados Unidos?

El teniente general retirado Russel Honore, quien lidera una evaluación de las medidas de seguridad del Capitolio luego del asalto del 6 de enero, subrayó el apoyo bipartidista para dejar implementadas algunas medidas de seguridad proactivas y al mismo tiempo asegurar que el complejo del Capitolio, un ícono de la democracia estadounidense, permanezca abierto para el publico.

“Desde el interior del Capitolio, hablando con muchos miembros del Congreso tanto del lado del Senado como de la Cámara, ambos partidos, todos nos dejaron con la impresión de que la misión número uno es asegurar el Capitolio, pero asegurarse de que tenga el 100 por ciento acceso público”, dijo a ABC.

Tras una revisión de las medidas de seguridad, la Policía del Capitolio de EE. UU. eliminó la cerca exterior a fines del mes pasado. La agencia anunció que “se han eliminado todas las cercas que rodeaban el perímetro exterior del Complejo del Capitolio de EE. UU. las carreteras afectadas se han reabierto. El USCP está listo para aumentar rápidamente la seguridad en cualquier momento, si es necesario".

Agregó que la cerca perimetral interior, alrededor del edificio del Capitolio, aún está en su lugar mientras las fuerzas del orden y los miembros del Congreso "fortalecen nuestra postura de seguridad".

A principios de ese mes, el jefe de policía del Capitolio, Yogananda Pittman, propuso un cerco permanente alrededor del Capitolio.

Dijo que “se deben hacer grandes mejoras a la infraestructura de seguridad física para incluir cercas permanentes y la disponibilidad de fuerzas de respaldo listas en las proximidades del Capitolio”.

El senador Blunt junto con el senador Chris Van Hollen y la delegada Eleanor Holmes Norton han propuesto una legislación para prohibir el cerco permanente alrededor del Capitolio.

Relacionados

Oficial que murió en el ataque al Capitolio era un veterano de 18 años en la policía

Nuevo ataque al Capitolio deja un oficial muerto y trae recuerdos escalofriantes de la insurrección del 6 de enero

Joe Biden, con el corazón roto, ofrece sus condolencias tras el fatal accidente en el Capitolio