Solo en Off: un viejo amigo de Cristina vuelve a los pasillos de la Embajada en España

El nombre de Carlos Bettini vuelve a escucharse en la Embajada en España
El nombre de Carlos Bettini vuelve a escucharse en la Embajada en España

El nombre de Carlos Bettini está asociado, desde hace mucho, con España. Embajador en ese país desde 2004 hasta 2015, el viejo amigo de Cristina y Néstor Kirchner y militante de la organización Montoneros en los setenta se exilió en aquel país durante la última dictadura militar. Ya con el regreso de la democracia en la Argentina se mantuvo cerca de la expresidenta “Isabel” Martínez de Perón y trabó una gran amistad con el entonces presidente español, Felipe González.

Empresario y sindicado por la oposición como lobbista de compañías ibéricas, la vinculación de Bettini con España continúa en el presente, a juzgar por la información que circula dentro y fuera de la sede diplomática argentina en Madrid.

Diego Carbone, el custodio de Cristina Kirchner que incomodó a Gioja y come asados con el barra Rafael Di Zeo

Mientras desde la Embajada que encabeza Ricardo Alfonsín prefieren el silencio, otras fuentes bien informadas aseguran que Bettini trabaja aún para esa sede diplomática , y que percibiría honorarios similares a los de un embajador por sus servicios, vinculados al mundo empresarial.

Además del embajador Alfonsín, hijo del expresidente radical, otra portadora de apellido conocido de la política argentina transita por los mismos pasillos: es Angélica Vaca Narvaja, que también –según fuentes confiables– tiene un cargo como parte del personal civil local y cumple funciones desde hace quince años en la sede diplomática.

Carlos Bettini, sentado junto a Cristina Kirchner en la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández
Carlos Bettini, sentado junto a Cristina Kirchner en la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández - Créditos: @JASPER JUINEN

La embajada argentina en Madrid fue sede de disidencias en el pasado reciente. Federico Polak, antiguo dirigente desarrollista y funcionario de la sede diplomática, presentó en noviembre pasado su renuncia al cargo de Representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial en aquel país.

“No es ético percibir una remuneración sin ser útil al Estado”, argumentó entonces quien supo ser el último vocero del expresidente Raúl Alfonsín, para justificar su decisión. Menos escandalosa y más divertida fue la presencia y actuación, tres meses atrás, del grupo santafesino Los Palmeras en la sede diplomática.

En conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Alfonsín decidió premiar a los integrantes del grupo de cumbia como “Embajadores de la Marca País”, en un ágape y cocktail combinado con la música en vivo del popular conjunto santafesino, autor del hit “El bombón asesino”.

Duros pases de factura en la cumbre opositora

Con Cristina Kirchner y su fuerte reacción ante la acusación del fiscal Diego Luciani como elemento unificador, la mesa nacional de Juntos por el Cambio llegó el miércoles a la sede de los gastronómicos con la decisión consensuada de no tocar temas conflictivos para que todo transcurriera en calma. Las miradas, claro, apuntaban a los “lilitos” de la CC-ARI, que debían defender, en todo caso, las durísimas críticas que su jefa política Elisa Carrió, les habían dedicado días atrás a varios de los presentes (Patricia Bullrich, Cristian Ritondo) y otros dirigentes importantes del redil opositor, como Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, a quienes Carrió acusó sin anestesia de buscar una alianza con Sergio Massa.

Sin Mauricio Macri, ausente con aviso, la tregua se cumplía y todo iba bien hasta que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó la necesidad de un cambio de nombre del frente opositor en Santa Fe, para facilitar el ingreso del socialismo y del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y así competir, todos juntos y mano a mano, contra el peronismo de Omar Perotti.

Reunión de Juntos por el Cambio el 24/8/22
Reunión de Juntos por el Cambio el 24/8/22

Allí surgió, según testigos, la firme oposición de la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y del diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, ambos opuestos -por distintas razones- a la incorporación del Frente Progresista a una coalición opositora local.

La paz, según esos testigos del intercambio, quedó en suspenso. El senador Martín Lousteau salió a defender a Morales, y fue interrumpido por Bullrich , quien cuestionó a los radicales que, como Facundo Manes y el propio Lousteau, “tienen reuniones” con gobernadores como el peronista cordobés Juan Schiaretti, quien no desiste de su deseo de armar una “tercera vía” para las elecciones del año que viene.

“Patricia, si querés hablamos de todo, incluyendo (Javier) Milei”, le respondió el senador radical y un silencio sugestivo cruzó todo el salón, hasta que alguien derivó la conversación “hacia otro lado” y se retomó el encuentro con el clima pautado, aunque las diferencias, claro está, quedaron planteadas.

De la Torre y una operación para volver al ruedo político

Quien sí está anunciando sin medias tintas que será candidato a gobernador bonaerense es Joaquín de la Torre, senador provincial de origen peronista y hoy cercano al expresidente Mauricio Macri.

En el marco de una pelea para recuperar su salud, el exintendente de San Miguel se sometió el jueves a un by-pass gástrico del que espera estar recuperado en las próximas semanas . Será entonces el momento de ubicarse, según él mismo dejó trascender, en el lote de aspirantes a pelear por la gobernación bonaerense, casillero para el que ya están anotados (o no niegan su interés) Diego Santilli, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti por el macrismo, además de Martín Tetaz por el radicalismo.

Joaquín De la Torre se anota en la pelea bonaerense
Joaquín De la Torre se anota en la pelea bonaerense - Créditos: @Santiago Hafford

Militante del Peronismo Republicano que tiene como referente al exsenador Miguel Pichetto, De la Torre repite a quien quiera escucharlo que el expresidente Mauricio Macri “es la persona indicada para lo que viene”, y aunque la elogia en general, se diferencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal, de quien fue ministro de Gobierno, al sostener que en 2019 debería haber desdoblado las elecciones bonaerenses de las nacionales.

Insfrán reparte “amor” y piensa en otro período

Convertido en el gobernante provincial más longevo del país –va por su sexto período consecutivo, sin contar dos pasos previos por la vicegobernación– Gildo Insfrán se muestra activo como casi nunca, encabezando actos e inauguraciones en “su” Formosa, apariciones que combina con visitas a Buenos Aires para verse con funcionarios y gobernadores del Norte Grande.

Llamó la atención que, en sus últimas apariciones, Insfrán recurre a la palabra “amor” casi en cada comunicación oficial, recurriendo además al viejo truco de las fotos con niños y niñas.

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

“Un encuentro de alegría y amor donde nos escuchamos, para llevar soluciones a los vecinos y vecinas de la zona”, afirma Insfrán en sus redes sociales luego de un acto, este sábado, en el barrio Moreno. “Somos una comunidad organizada que siembra amor, que es el mejor antídoto contra el odio”, agregó el gobernador en su cuenta de Twitter, con barbijo puesto y alzando a una niña. En la oposición se preguntan, con ironía, si habrá “algo de amor” para ellos.

Milei y la izquierda, una rara “alianza” porteña

Una curiosa imagen dio la sesión especial de la semana pasada en la Legislatura porteña. En un recinto vacío, sólo se veía a dos legisladores del Frente de Izquierda junto a tres diputados que responden al libertario Javier Milei .

¿Una nueva e insólita alianza? Desde ambos sectores lo niegan, mientras insisten –por distintas razones– en justificar su presencia en la frustrada sesión que iba a tratar el criticado servicio de acarreo de autos porteño, que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta terminó suspendiendo antes de sufrir una sonoro quiebre interno.

La hora más oscura de Cristina Kirchner

La realidad es que la CC-ARI, crítica del sistema e impulsora de cambios, terminó no asistiendo al recinto, y tampoco lo hizo el Frente de Todos, que luego de criticar duramente al gobierno macrista prefirió no quedar en evidente minoría. Ya expuestos a una mirada testimonial, los partidarios de Milei, Oscar Zago, Ramiro Marra y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), compartieron su soledad con Gabriel Solano y Amanda Martín, del Frente de Izquierda, en una curiosa postal que unificó a los extremos del sistema político.