Anuncios

Solo en Off: la solución “inflable” de Gildo Insfrán para el difícil verano de los formoseños

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

Luego de un intenso año de trabajo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aprovechó el calor del verano y se tomó unos días de descanso en un hotel cinco estrellas de Mar del Plata. La ajustada victoria en las elecciones legislativas y los problemas políticos con la Casa Rosada por los cuestionamientos a sus estrictas medidas de cuarentena contra el coronavirus parecieron quedar olvidados por unos días, aunque la indignación creció en su provincia luego de conocida una nueva y curiosa “obra” de la gestión de Insfrán, que comenzó allá por 1995 y no tiene aún fecha de vencimiento. La instalación de una estructura inflable en la orilla de Laguna Oca, que algunos llamaron “pelotero”, motivó algunas ironías y bastante enojo en medios opositores como radio Parque, que cuestionaron al gobernador por no hacer “obras de verdad” e intentar conformar a vecinos y turistas con una estructura improvisada, en lugar de inversiones más sólidas en infraestructura y una mayor oferta cultural para propios y ajenos.

El inflable montado en la Laguna Oca, Formosa
El inflable montado en la Laguna Oca, Formosa


El inflable montado en la Laguna Oca, Formosa

Mientras la noticia corría como reguero de pólvora en los medios locales, los formoseños enfrentaban dos cortes generales de electricidad en cuatro días, que combinados con las altísimas temperaturas que se dieron en las últimas horas en todo el país convirtieron en un infierno a la provincia. Ajeno a los reclamos, Insfrán posteó el viernes una felicitación al pueblo de San Hilario, en su aniversario número 120, aunque una cámara indiscreta lo descubrió en un exclusivo hotel de la denominada ciudad feliz. Más allá del extremo celo que sus custodios ponen en la intimidad y privacidad de las acciones del gobernador, circularon imágenes de su descanso, distante de los destinos exóticos que eligieron otros funcionarios nacionales como la titular de PAMI, Luana Volnovich, pero igualmente irritantes por su silencio ante la crisis energética que vive su provincia.

Una oposición en la trampa del oficialismo

“Se estima que Insfrán retornará a Formosa en unos días cuando sea su cumpleaños (el próximo miércoles) para ser saludado por la militancia en el quinto piso de la Casa de Gobierno con la correspondiente foto para levantar en las redes sociales”, escribió con ironía el periodista Leonardo Fernández Acosta en el sitio web Periodismo Profesional, ligado a la oposición en Formosa.

Moyano, un “dialoguista” en problemas futboleros

No son días fáciles para Hugo Moyano, el líder sindical y también presidente de Independiente. Precisamente, el club de Avellaneda se ha transformado en un dolor de cabeza constante para el líder camionero, ya que a los problemas económicos y la huida de futbolistas claves en los últimos días se suma la tenaz insistencia de la oposición que, liderada por “famosos” como el periodista Fabián Doman y el dirigente de Pro Cristian Ritondo, insiste en la Justicia para que les permitan participar de las elecciones para renovar autoridades, por ahora suspendidas.

Eduardo Dominguez, Rolfi Montenegro, Hugo Moyano
Twitter @Independiente


Eduardo Dominguez, Rolfi Montenegro, Hugo Moyano (Twitter @Independiente/)

“Les ofrecimos pasar todo para febrero en la audiencia de conciliación, pero no quieren que participemos de la elección”, contó uno de los integrantes de la lista que enfrenta a Moyano padre y su hijo Pablo, también involucrado en la política del club. Lo curioso es que, en sus charlas privadas con dirigentes opositores, Moyano se habría manifestado más proclive a un acuerdo. “El problema es Yoyo”, afirman en referencia a Héctor “Yoyo” Maldonado, durante años mano derecha de Moyano padre en la actividad política y gremial y hoy secretario general y posible heredero en el club bonaerense. Encargado de negociar contratos y con acceso a las definiciones, Maldonado es quien se opondría con mayor fuerza a elecciones en el corto lapso. “Debe ser que no quieren elecciones porque saben que pierden”, chicaneó otro miembro de la oposición.

Vidal y Grindetti buscan su café de reconciliación

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ambos macristas de pura cepa, defendieron posturas opuestas en el reciente debate por la reelección de los intendentes. “No sé por qué se pone mal si ella se fue a la ciudad”, sacudió Grindetti a su compañera de partido, luego de que Vidal criticara en duros términos la modificación de la ley que impedía a los actuales intendentes bonaerenses ir por un tercer período consecutivo en 2023.

María Eugenia Vidal
Mauro Alfieri


María Eugenia Vidal (Mauro Alfieri/)

De todos modos, y más allá de que los resquemores mutuos continúan -y así seguirán por mucho tiempo- la ahora diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y el intendente bonaerense intercambiaron buenos deseos para este 2022 y acordaron tomarse un café en las próximas semanas. “Son dos buenas personas, va a haber buena onda”, pronosticaron cerca de uno de ellos, que espera que la mirada hacia el futuro, y la posibilidad de ser gobierno en 2023, ayude a la reconciliación.

Mario Montoto, activo y con acento israelí

Los comensales del restaurante Fayer, en el barrio de Palermo, apenas notaron su discreta presencia, disimulada a la luz de las velas en las mesas. Pero Mario Montoto, aquel antiguo militante juvenil montonero devenido hace rato en próspero empresario, apareció esta semana para degustar, junto a su familia, de la cocina de Medio Oriente, que es la especialidad de ese restaurante.

Mario Montoto
Mario Montoto


Mario Montoto

Con sus paredes adornadas con fotos de David Ben Gurión, el primer gobernante del Estado hebreo, y referencias a la cultura judía como la película Los Gauchos Judíos, en el local no se sorprendieron por la presencia de Montoto, actual presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. De inmejorables vínculos con Israel y los políticos argentinos, y también dueño de la empresa Codesur, dedicada a la seguridad, Montoto se reunió hace menos de dos meses con el embajador argentino Sergio Urribarri, en Tel Aviv. “Analizamos esa coyuntura y evaluamos proyectos y estrategias para la pospandemia, para seguir fortaleciendo el vínculo”, resumió Urribarri el término del encuentro en la embajada argentina en ese país.

FF. AA.: un general renunció porque el Gobierno financia proyectos del Ministerio de Defensa con fondos de militares retirados