Anuncios

Solo en OFF: mientras Mauricio Macri reflota su espíritu "Fórmula 1" para volver al país, sus amigos le piden que imite a Perón

Con la camiseta número 10 de la selección y la bandera argentina decorando su flamante oficina, Mauricio Macri pasa sus últimos días en Zurich y se prepara para volver junto a su familia al país, del que salió el 30 de julio pasado.

Mientras combina sus actividades como presidente de la Fundación FIFA con llamadas y contactos permanentes con sus socios de Juntos por el Cambio, Macri se hace tiempo para encontrarse con viejos amigos como el francés Jean Todt, expiloto de rally, exdirector de Ferrari en la Fórmula 1 y actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Juan Grabois: "Mauricio Macri está del lado de los enemigos: no hay nada que dialogar, hay que confrontar"

Tal vez recordando su pasado como empresario automotriz, y según contó uno de sus allegados, Macri repasó esta semana junto a Todt un proyecto conjunto de "concientización sobre los accidentes de tránsito", a realizarse -como casi todo en la FIFA- a nivel mundial.

"Estaba entusiasmado con ese proyecto", contaron cerca del expresidente, que en estos días también almorzó un par de veces con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y hasta jugó al fútbol (una especie de "picado" de bienvenida) en el mismo equipo que su director ejecutivo, el francés Yuri Djorkaeff, y el exmundialista argentino Esteban Cambiasso.

Después de más de un mes de ausencia, en el entorno del expresidente aseguran que Macri "ya tiene ganas de volver al país", aunque sin "engancharse" en las críticas que, desde el kirchnerismo, le hicieron por viajar a Francia y Suiza en plena pandemia. Mientras repasa los detalles del libro sobre su gestión económica -detalles que sus coautores, Hernán Iglesias Illa y Pablo Avelluto, guardan con cuidado extremo de cualquier filtración a la prensa-, sus amigos de Juntos por el Cambio le recomiendan que tome una "actitud equidistante" de las diferencias entre "dialoguistas" y "halcones" en la coalición opositora. "Tiene que ser como (Juan) Perón desde Madrid", coincidieron dos macristas con pasado en el PJ y la UCR.

Cerca de Stolbizer, Manes apuesta a la avenida del medio

Activo se lo ve, vía redes sociales, al neurocientífico Facundo Manes. Luego de su frustrada candidatura a diputado por Cambiemos, en 2017, Manes retrajo sus apariciones políticas y se concentró en sus libros y conferencias, siempre multitudinarias. El martes compartió un Zoom con la líder de GEN, Margarita Stolbizer, en el que afirmó que "no podemos enfrentar esta crisis con las mismas prácticas de siempre" y se mostró cercano al ideario político de la exdiputada.

En ese partido se entusiasman con una postulación de Manes por la ciudad, en 2021. "Tiene todo el espacio para jugar, si se decide hace un desastre", graficó un dirigente de GEN, que imaginaba alcanzar "un 20 por ciento de los votos" en esos comicios, y negociar con Juntos por el Cambio para los comicios de 2023, en los que la grieta -especulan- va a continuar. Cuando le preguntaron si iba a ser candidato, Manes solo sonrió. Y Stolbizer, cercana hoy a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, apuesta a su compromiso, mientras analiza la difícil estrategia de la "avenida del medio".

Un asesor del Presidente, en carrera hacia el Senado

El rumor corrió fuerte, tanto en la Casa Rosada como en Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni enfrenta una caótica situación económica y social. Julián Leunda, miembro del consejo asesor del presidente Alberto Fernández, estaría ya trabajando para ser candidato a senador nacional por esa provincia el año que viene.

"No podemos hablar de candidaturas en medio de la pandemia", se atajaron en Balcarce 50, aunque no desmintieron las intenciones del joven asesor, exencargado de relaciones públicas del Grupo Indalo. "Tiene la banca del Presidente y la de Cristóbal López", se quejaban desde el radicalismo chubutense, también al tanto de los movimientos del Gobierno en una de las provincias más complicadas en materia económica.

Fuerte rechazo opositor a la denuncia de Sabina Frederic contra los manifestantes

¿Harán un acuerdo Arcioni y Fernández para impulsar a Leunda? Nadie arriesga nada a tantos meses de las elecciones, pero los movimientos existen. Desde el radicalismo, en tanto, sueñan con una candidatura del hoy diputado Gustavo Menna, que podría ir a internas con el Pro para dirimir fuerzas.