Solo en Off: la nueva estrategia de Florencio Randazzo para “reclutar” militantes

Franco Macri saluda a su hijo Mauricio el día que asumió como presidente
Fernando Massobrio

Entusiasmado por recientes encuestas -como la de Poliarquía- que le otorgan un piso de 10 por ciento de intención de voto, Florencio Randazzo intensifica los contactos de cara a las elecciones que se vienen. Cerca suyo hablan de reuniones con destacados miembros de la sociedad civil (docentes universitarios, personal de salud) sin militancia partidaria, a quienes propone participar de sus equipos técnicos y, eventualmente, ser parte de las listas.

“Está conociendo gente muy interesante”, comentan desde el búnker de Puerto Madero que sirve de sede para las reuniones del exministro del Interior. “Los focus group nos indican que podemos morder de ambos márgenes de la grieta” , agregan con moderado optimismo cerca de Randazzo, que comienza a recibir munición gruesa de representantes del oficialismo. “En las sombras teje operaciones de desgaste del Gobierno”, lo criticó Jorge Rachid, exfuncionario menemista y actual asesor sanitario del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Aún sorprendidos, cerca de Randazzo prefirieron no responderle a Rachid, que hasta llegó a acusarlo de “visitar la embajada de Estados Unidos” y “entrar en operaciones públicas con el Mossad”.

Mauricio Macri prepara un nuevo libro en el nombre de su padre, Franco

Activo como hace mucho no se lo veía, entre las presentaciones virtuales y presenciales de su libro Primer Tiempo y la dura interna de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri prepara en silencio pero sin pausa su “segundo tiempo”. No se trata, por cierto, de otra reivindicación de su gestión o de sus planes para un eventual retorno al poder. La idea, que ronda por su cabeza desde hace mucho tiempo y que según dos de sus interlocutores frecuentes comenzó a activar, es la de publicar un segundo libro en poco tiempo, pero esta vez centrado en la vida, actividad y figura de su fallecido padre, Franco Macri , con quien tuvo una intensa y fluctuante relación a lo largo de seis décadas y a quien pretende homenajear con sus pensamientos e ideas plasmados en papel.

Entrevista a Cornejo. La puja entre Macri y Larreta, la duda de Vidal y la "estupidez" de un exfuncionario

“La idea le anda rondando desde hace mucho”, confirma uno de sus referentes partidarios, mientras otro lo escuchó decir: “Mi padre era un excelente empresario, mejor que cualquiera de los que están ahora”. Cuando Franco Macri comenzó con sus problemas de salud, Mauricio reiteraba en los medios que pretendía terminar la por momentos tortuosa relación que tuvo con su padre “sin rencores y de la mejor manera”, y olvidar así algunos momentos poco felices del vínculo que lo seguían mortificando. El libro le servirá, confían a su lado, para “exorcizar” esos fantasmas a modo de sentida catarsis filial.

Franco Macri en su casa de Manantiales en Punta del este
Rodrigo Néspolo


Franco Macri falleció el 2 de marzo de 2019 (Rodrigo Néspolo/)

Macri, que tiene previsto viajar el jueves y viernes a Mendoza para presentar su libro, está convencido de la necesidad de que sus exministros salgan a defenderlo en los medios ante lo considera “mentiras” del kirchnerismo, un reclamo que verbaliza cada vez que puede su excompañero de fórmula Miguel Pichetto. Quien se llevó un “reto” en las últimas horas fue el excanciller Jorge Faurie , a quien algunos sectores promueven como candidato a senador por Santa Fe. “No puedo ser tu agente de prensa”, le habría contestado Macri a Faurie, quien se disculpó porque no tenía “llegada a los medios” y por eso sus críticas a la política exterior del Gobierno no habían prosperado.

Daniel Arroyo, inesperado fan de los programas de cocina

Mientras lidia con los reclamos diarios de organizaciones sociales vinculados al drama económico y social en pandemia y a las internas que ya son un clásico en su área, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se hace cada noche un tiempo para el ocio, más específicamente para los concursos de cocina , que hoy ocupan horarios centrales de la tevé.

“Me gustan porque son útiles. A diferencia de otros programas muy populares, que entretienen pero no te dejan nada, con estos aprendés” , le comentó el ministro a sus colaboradores durante esta semana, y reconoció que junto a su esposa odontóloga había incursionado en unas milanesas al modo que mostraban en uno de los envíos televisivos.

Además de sufrir con las repetidas derrotas de “su” San Lorenzo -infortunio deportivo que lo une con el ministro de

Daniel Arroyo
Fabian Marelli


Daniel Arroyo (Fabian Marelli/)

Turismo y expresidente de ese club, Matías Lammens- Arroyo coincide con su par de Economía, Martín Guzmán, al postergar el retorno del IFE que reclaman sectores del kirchnerismo y la izquierda. Ypuesta a “compartir esfuerzos del sector público y empresas” para acelerar la transformación de planes en trabajo, a través del programa Potenciar Oficios.