Solo en Off: Miguel Pichetto, en busca de la pata sindical de Juntos por el Cambio

·4  min de lectura
Miguel Pichetto busca una "CGT opositora" para sumar en la construcción de Juntos por el Cambio
Rodrigo Nespolo

De talante activo y con contacto directo con el expresidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto se preocupa por sumarle peronismo y sindicalismo a Juntos por el Cambio. El presidente de Peronismo Republicano visitó esta semana la sede del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) para compartir un almuerzo con su Consejo Directivo.

En medio de picadas y vino tinto, conversó con su secretario general, Marcelo Peretta, y coincidieron en la imperiosa necesidad de “renovar la CGT y el modelo sindical argentino” . Peretta es uno de los representantes de 50 pequeños sindicatos, autodenominados “flacos”, que nuclean a horticultores, lavaderos, contadores, enfermeros, entre otros, que formaron la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) y que proponen “un nuevo modelo sindical basado en menos planes sociales y más trabajo registrado, en modernizar los convenios colectivos y en terminar con el robo intersindical de afiliados”.

Juana Viale criticó el estadio de Santiago y Zamora le respondió con el archivo

Convencido de jugar en la próxima elección, Pichetto insiste en que “el sistema laboral argentino requiere de un acuerdo entre empresarios y trabajadores para modernizar las normas laborales”. Una coincidencia con el exministro Florencio Randazzo.

Afincado desde hace meses en un destino diplomático clave como lo es la embajada argentina en Brasil, Daniel Scioli no pierde sus costumbres. Además de la hora diaria de deporte obligatoria que cumple sin excepciones, el fanatismo del exgobernador bonaerense por las pastafrolas excede las fronteras y las distancias . “Membrillo con la masa bien finita, el resto no participa siquiera!”, contestó días atrás, vía redes sociales, cuando algunos periodistas lo consultaron sobre sus preferencias en ese sentido.

Desde la sede diplomática agregan otro dato de color: el embajador se hizo traer la receta de las pastafrolas que le gustan y los cocineros de la sede diplomática se la preparan a menudo . “Casi no sale a comer afuera por la pandemia, por eso le cocinan lo que pide”, contestan en tono distendido cerca del exgobernador, que en las últimas horas debió desmentir que esté pensando en ser candidato por el Frente de Todos en las próximas elecciones, más allá de las versiones que surgen desde el seno del propio oficialismo.

Las pastafrolas de Scioli y las difíciles negociaciones en Brasil

Daniel Scioli y Lula da Silva
Daniel Scioli y Lula da Silva


Daniel Scioli y Lula da Silva

Al margen de estas desmentidas, Scioli trabajó de manera silenciosa en las últimas semanas para conseguir el apoyo conjunto de Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso a la propuesta argentina en relación al Arancel Externo Común (AEC), que el gobierno de Jair Bolsonaro quiere bajar de manera drástica, mientras Alberto Fernández propone una baja selectiva en algunos productos y defiende los aranceles más altos en rubros que considera prioritarios, como automóviles y textiles.

El peronismo no kirchnerista busca abrirse camino, entre incógnitas y divisiones

“Ya se hizo todo lo que se podía hacer, ahora la decisión es política y le compete a los presidentes”, comentaron fuentes diplomáticas al tanto de las negociaciones en el seno del Mercosur, donde también subsiste el reclamo de Uruguay para flexibilizar los acuerdos unilaterales, que Brasil apoya y al que, en principio, se oponen Argentina y Paraguay. Sin encuentros cara a cara desde que coinciden en la presidencia de sus respectivos países, Bolsonaro y Fernández intentarán arribar a un acuerdo antes del 15 de junio, fecha prevista para un nuevo encuentro de cancilleres del Mercosur. “Se postergará todo hasta que lleguen a una solución”, comentó otra fuente diplomática.

Críticas del Gobierno y fotos con la oposición, la intensa semana de Ronen

No fue, sin dudas, una semana sencilla para la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. Luego de la entrevista a LA NACION, en la que se declaró “decepcionada” por el voto argentino contra Israel en la ONU, la representante del Estado hebreo debió intercambiar algunos mensajes en tono diplomático con la Cancillería, que le pidió una “rectificación” por haber calificado de “antisemitas” supuestos dichos el canciller Felipe Solá.

Embajadora de Israel, Galit Ronen, junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Embajadora de Israel, Galit Ronen, junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri.


Embajadora de Israel, Galit Ronen, junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri.

“Si él no lo dijo, no tengo que salir en su contra”, dijo la diplomática en otra entrevista, luego de enojarse por una versión que sindicaba que Solá había comentado, en una charla privada, que los israelíes eran “más inteligentes que los palestinos” y que por eso tenían ventajas en el reciente conflicto bélico que sostuvieron Israel y el grupo terrorista Hamas.

Luego del llamado del vicecanciller, Pablo Tettamanti, que terminó en aclaración, la embajadora se mostró el viernes en una foto mucho más amable: junto al intendente Jorge Macri, celebró el día M

undial del Medio Ambiente plantando árboles en Vicente López. “Con (Martín) Insaurralde también compartimos una actividad similar”, destacaron desde la embajada, con el fin de descartar favoritismos por algún sector político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.