Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Solo en Off: el chat grupal del Gabinete le dedicó un austero recibimiento a Massa

Sergio Massa
Sergio Massa

Todo fue algarabía el miércoles en el Museo de la Casa Rosada, cuando el gabinete en pleno aplaudió la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, en el museo de la Casa Rosada.

Cuando se apagaron los micrófonos y las luces, quedó claro que el flamante ministro aún deberá despejar antiguas desconfianzas de algunos de sus nuevos colegas , en un gabinete que arrastra recelos y rivalidades que vienen de muy lejos. El chat de los ministros, que administra la portavoz Gabriela Cerruti, recibió por estas horas al tigrense, después de estar –según cuentan dos de sus integrantes– “más que muerto” durante semanas, al punto que varios de los funcionarios que se integraron por poco tiempo –Daniel Scioli, por caso– apenas participaron de él.

Sergio Massa toma el control de Energía: renuncian Darío Martínez y Federico Basualdo y asume la salteña Flavia Royón

Lo sumaron a Sergio, pero sin chistes ni nada. La situación no da para mucho chiste”, contó otro de los participantes, conocedor de las asperezas que subsisten al interior del Gobierno.

El diputado nacional Sergio Massa, en la sede de la CTA, apuntó en sus críticas al jefe de Gabinete Jorge Capitanich por romper notas de Clarín
Sergio Massa - Créditos: @Cortesía Frente Renovador

Propios y ajenos descuentan que el chat de WhatsApp de los ministros no será, ni por asomo, la vía elegida por Massa para comunicar sus pasos futuros. Además de utilizar las redes sociales, el ministro de Economía utiliza ya a sus colaboradores para dar cuenta de actividades y anuncios, y sólo estableció puentes de “coordinación” con antiguos encargados de la prensa presidencial. Por caso, el subsecretario de prensa, Marcelo Martín, organizó con referentes massistas el acto en el museo y la conferencia de prensa posterior en el Ministerio de Economía.

Macri tiene “candidata” para el Consejo de la Magistratura

Ya nadie se sorprende cuando en Juntos por el Cambio se comenta sobre la hiperactividad de Mauricio Macri, que está “en todos los temas” vinculados con la coalición opositora. Los intereses del expresidente llegan al ámbito judicial, específicamente en relación al estratégico Consejo de la Magistratura, que el próximo 18 de octubre elegirá otra vez a los representantes de los abogados, esta vez por un período de cuatro años.

Cuentan interlocutores del exmandatario que Macri impulsa la continuidad allí de Jimena de la Torre, joven abogada y parte de la organización Bases Republicanas, quien ya está trabajando junto a su equipo para el armado de la lista que se presentará para renovar su actual mandato.

Jimena de la Torre llega a la jura como consejera de la Magistratura, en el Palacio de Tribunales
Jimena de la Torre llega a la jura como consejera de la Magistratura, en el Palacio de Tribunales - Créditos: @Gerardo Viercovich

En voz baja, fuentes macristas susurran que la eventual continuidad de De la Latorre, quien se ganó la confianza del fundador de Pro a pesar de no provenir de las filas partidarias, iría de la mano de un acuerdo interno con el radicalismo para que el centenario partido sugiera el nombre de un consejero varón y así sostener la unidad opositora dentro del estratégico organismo que se encarga de la selección y eventual juzgamiento de la conducta de los jueces

De Narváez, junto a los Moyano en la asunción de Massa

Su rostro, familiar para la política y siempre sonriente, fue una de las notas salientes de la multitudinaria asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, el miércoles en el Museo del Bicentenario. Francisco de Narváez, retirado hace tiempo de la política y empresario recientemente retornado al sector supermercadista, habló poco y nada sobre los motivos de su presencia allí, aunque algún conocido escuchó sus explicaciones en voz baja.

“Vine a acompañar a Hugo y Pablo (Moyano)” , sorprendió el exdiputado nacional en referencia a los líderes sindicales camioneros, con quienes paradójicamente De Narváez tuvo una dura pulseada ni bien se hizo cargo de la empresa Walmart, puja que incluyó 39 días de protestas y amenazas de bloqueos, que finalmente derivaron en un acuerdo entre las partes.

De Narváez llega a la jura de Massa
De Narváez llega a la jura de Massa

“Con Hugo la relación siempre fue muy buena, Pablo es un poco más difícil”, definieron cerca del empresario, y agregaron que el otrora aspirante a la presidencia luego de aquel triunfo electoral en las legislativas de 2009 ni piensa en volver a la política y espera, sin demasiado optimismo por cierto, que Massa tenga éxito en su gestión.

Lopetegui y Quintana, el inesperado regreso de los “ojos y oídos”, ahora al larretismo

Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los otrora “ojos y oídos” del gobierno de Mauricio Macri, están de vuelta. No se trata, por cierto, de una reaparición estelar para los medios de comunicación, sino de una especie de reivindicación interna: los exvicejefes de gabinete participan del control y la implementación de los planes de gobierno que Horacio Rodríguez Larreta prepara con vistas a intentar presidir el país a partir de diciembre de 2023.

Con la coordinación general de la hoy funcionaria larretista Julia Pomares, Quintana y Lopetegui forman parte de las reuniones de evaluación de los planes futuros, el último de los cuales se llevó a cabo esta semana en el Centro Cultural Recoleta, con la participación del jefe de gobierno porteño.. En la reunión, la ministra de Desarrollo Social, María Migliore, presentó sus planes para la Nación, ante el grupo, denominado A40. Su informe se sumó al de reforma laboral, a cargo de Esteban Eseverri (exfuncionario de Jorge Triaca en Trabajo), y de otros que se fueron dando en las últimas semanas.

Mario Quintana y Gustavo Lopetegui
Mario Quintana y Gustavo Lopetegui

Cuentan fuentes macristas que Hernán Lacunza participa coordinando las propuestas económicas, y que Marcos Peña es, tal vez, el único gran ausente. “Ayuda desde afuera, pero no se va a sumar”, sentencian fuentes bien informadas del entorno larretista.

Fuks y un gesto de “diplomacia futbolera” en Ecuador

Designado casi sin ruido, a diferencia de sus colegas en Venezuela, Oscar Laborde, y Honduras, Pablo Vilas, que tuvieron que enfrentar críticas de la oposición en el Senado, el flamante embajador en Ecuador, Gabriel Fuks, decidió utilizar la siempre lucrativa “diplomacia del futbol” para ganar visibilidad en el inicio de su gestión.

Gustavo Alfaro y el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks
Gustavo Alfaro y el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks

Días atrás, y luego de la ceremonia en Guayaquil por el bicentenario del abrazo histórico entre San Martín y Bolívar, Fuks recibió en la sede diplomática a Gustavo Alfaro, argentino y director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, clasificada para el mundial que comienza en noviembre.

Las pruebas del FBI que motivaron la decisión de EE.UU. de incautar el avión de Emtrasur

“Alfaro es Gardel en Ecuador, uno de los argentinos que triunfa en el exterior”, cuentan con entusiasmo desde la embajada para justificar el encuentro, que incluyó el regalo de una camiseta autografiada de Ecuador para el representante diplomático y un intercambio de comentarios sobre el libro que Alfaro está escribiendo sobre su experiencia en el fútbol del país sudamericano gobernado por Guillermo Lasso.