Oferta de Gilinski causa mayor alza del Colcap desde la pandemia

(Bloomberg) -- Las acciones colombianas registraron el mayor repunte desde que comenzó la pandemia de covid-19, impulsadas por la decisión de un banquero multimillonario de sacudir un mercado normalmente adormecido.

Most Read from Bloomberg

El índice MSCI Colcap subió hasta un 6% en términos de dólares el miércoles, la mayor magnitud en el mundo después del índice Merval de Argentina, según datos compilados por Bloomberg. El repunte, el mayor desde marzo de 2020, se produjo después de que Jaime Gilinski presentara su segunda oferta en menos de un mes para adquirir una participación sustancial en una empresa colombiana.

Gilinski, multimillonario del sector bancario y uno de los hombres más ricos de Colombia, lanzó el martes una oferta para comprar hasta US$1.200 millones en acciones ordinarias del conglomerado financiero Grupo de Inversiones Suramericana. El mes pasado, se asoció con la familia real de Abu Dabi para iniciar una oferta pública de adquisición de Grupo Nutresa, un fabricante colombiano de alimentos.

Analistas dijeron que Gilinski y su hijo Gabriel podrían ahora tener en la mira a Grupo Argos SA, que tiene participaciones en una cementera, una productora de energía y concesiones de infraestructura, incluidos aeropuertos. Argos, junto con Sura y Nutresa, forman parte del Grupo Empresarial Antioqueño, o GEA, una asociación empresarial que emplea un sistema de inversiones cruzadas para defenderse de las OPA.

Las acciones preferenciales de Sura, que continúan cotizando, y las acciones ordinarias de Argos alcanzaron sus niveles más altos desde marzo pasado, subiendo más del 20% en términos de dólares el miércoles por la mañana antes de recortar algunas ganancias.

Nota Original:

Billionaire’s Bid Boosts Colcap to Best Rally Since Pandemic Hit

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.