Oferta cultural para celebrar el 10 de mayo desde casa

*A través de la plataforma Contigo en la Distancia serán ofertados distintos contenidos culturales que abarcan literatura, música y lectura en voz alta

México, 9 de mayo (Notimex).— La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han organizado una serie de actividades para celebrar el 10 de mayo, colaborando con ello a que la ciudadanía mexicana encuentre alternativas de esparcimiento durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

      La programación planeada para tal ocasión está conformada por conciertos de compositores clásicos y contemporáneos, así también tendrá un espacio relevante la música popular a través de la participación de la banda del Centro de Capacitación Musical y desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

      Asimismo, la ópera contará con un momento dentro de la programación, esto al ser transmitida Macbeth. Uno de los momentos estelares será la lectura que el actor Carlos Bracho realizará del cuento intitulado "La estrella del sur", escrito de su autoría y mismo que será presentado en el marco del ciclo de fomento a la lectura “¿Quieres que te lo lea otra vez?”

      Según un comunicado emitido por la ya mencionada dependencia federal, otra propuesta relevante dentro de las actividades ofertadas a la ciudadanía tanto por la Secretaría de Cultura federal como por el INBAL, sin duda será la participación del actor Mario Iván Martínez, quien a partir de su proyecto denominado “Desde la distancia. Contando con mis amigos” creará la atmósfera idónea para que el público desde casa escuche la Sonata en Mi mayor, de Doménico Scarlatti, interpretada por Sergio Vargas Escoruela, pianista nacido en Torreón y quien con tan sólo 15 años de edad ya ha generado una crítica positiva acerca de su prometedor futuro como músico.

      Durante el mediodía y desde el sitio de la OCBA en Facebook, también podrá apreciarse el tercer movimiento Rondo, Allegro del Concierto para piano núm. 3 en Do menor Op. 37, de Ludwig van Beethoven, con arreglos del músico alemán Vinzenz Lachner, así como la intervención del solista Elías Manzo, joven pianista zacatecano. Dicha actividad musical estará bajo la batuta del director huésped Rodrigo Cadet.

      Las actividades anteriormente mencionadas iniciarán sus transmisiones a las 11 horas, a través de redes sociales tanto de la plataforma Contigo en la Distancia como también de algunos de los participantes, tales como la OCBA. Cabe señalar que el conjunto de las presentaciones, en su gran mayoría, serán eventos que sucedieron hace ya cierto tiempo, antes de la contingencia sanitaria a causa del COVID-19; pero que ante la Jornada Nacional de Sana Distancia han sido unificados en un solo programa para que sea apreciado por el público desde sus respectivas casas. Los interesados podrán acceder al sitio web http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ y así encontrar mayores detalles acerca de dicha oferta cultural.

 

NTX/MBS