Anuncios

Oferta de Comcast supera la de Fox en subasta por Sky

Esta foto del 25 de julio del 2014 muestra la sede de Sky en Milán, Italia. (AP Foto/Luca Bruno.)

LONDRES (AP) — Comcast ha presentado la oferta más alta por la cadena televisiva europea Sky luego de una inusual subasta organizada por reguladores británicos.

Después de tres rondas de ofertas secretas viernes y sábado, Comcast ofreció la mejor cifra por Sky, 17,28 libras (22,58 dólares) por acción, el equivalente a cerca de 30.000 millones de libras (39.000 millones de dólares). Su rival 21st Century Fox ofreció 15,67 libras (20,47 dólares) por acción.

En un comunicado, Sky recomendó que los accionistas aceptaran la oferta de Comcast y vendieran sus participaciones de inmediato. Comcast señaló que espera que la compra sea concretada para finales de octubre.

“Sky es una maravillosa compañía con una grandiosa plataforma, una tremenda marca y un brillante equipo empresarial”, dijo el presidente y gerente general de Comcast, Brian Roberts, en un comunicado. “Esta adquisición nos permitirá incrementar rápida, eficiente y significativamente nuestra base de clientes y expandirnos internacionalmente”.

Comcast, con sede en Filadelfia, es uno de los proveedores de televisión por cable más grandes en Estados Unidos. Con aproximadamente 29 millones de clientes, la empresa entre otros servicios ofrece televisión por cable y acceso a internet.

El regulador británico, Takeover Panel, organizó la subasta con la intención de poner fin a la incertidumbre de Sky después de meses de ofertas y contraofertas de los dos gigantes de los medios estadounidenses. Sky es el principal operador de televisión de paga en Europa, con 22,5 millones de clientes en siete países y con una atractiva programación que incluye partidos de la Liga Premier de fútbol y la serie "Game of Thrones".

Fox posee 39% de Sky. Ahora debe decidir si vende sus acciones o permanece como accionista minoritario.

Por mucho tiempo Fox ha tratado de adquirir el 61% de Sky que no posee. El último intento de Rupert Murdoch, fundador de Fox, se vino abajo en medio de un escándalo de escuchas telefónicas en la que periodistas que trabajaban en los periódicos de Murdoch fueron acusados de obtener acceso ilegal a mensajes de voz de víctimas de delitos, celebridades y miembros de la familia real.

Una guerra de ofertas inició en diciembre, cuando Comcast presentó una oferta por los recursos de entretenimiento de Fox, que Walt Disney Co. Se encuentra en proceso de adquirir por aproximadamente 71.000 millones de dólares. Comcast posteriormente abandonó esa puja para enfocarse en la adquisición de Sky.

Comcast inicialmente presentó una oferta por 23,700 millones de libras (31.000 millones de dólares) por Sky en febrero pasado, luego aumentó su oferta a 26.000 millones de libras (34.300 millones de dólares) en julio, superando la última oferta de Fox de 24.500 millones de dólares

Los reguladores organizaron la inusual subasta en parte para asegurarse que Sky no perdiera valor durante el largo proceso de ofertas.