La ofensiva terrestre de Israel contra Gaza se retrasa por "consideraciones estratégicas"

La esperada ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza se está retrasando por "consideraciones estratégicas", eso es lo que ha asegurado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel.

Además, se teme que los aliados de Hamás en Oriente Próximo respondan a una guerra terrestre.

Mientras que Israel afirma haber alcanzado varios objetivos de Hamás, entre ellos puestos de observación y posiciones de fuego antitanque, responsables de Hamás afirman que al menos 140 personas, entre ellas muchos civiles, murieron en los últimos ataques nocturnos. Al menos siete personas murieron al resultar dañados edificios residenciales cercanos a un hospital de Gaza.

Posteriormente, aviones israelíes lanzaron panfletos sobre Gaza pidiendo a los palestinos información sobre rehenes a cambio de una recompensa y protección para la casa del informante.

Hamás ha respondido a los ataques israelíes con disparos de cohetes contra el sur de Israel, donde las fuerzas israelíes afirman que tienen "planes operativos de calidad, con consideraciones tácticas, operativas y estratégicas."

Ante el temor de que el conflicto se agrave, el primer ministro libanés ha hablado de la inestable situación en la frontera con Israel con el comandante de las fuerzas de la ONU en ese país. Esto se produce tras días de intercambios de disparos entre tropas israelíes y militantes de Hezbolá.

Según Israel, Hamás ha construido un laberinto de túneles que el ejército israelí ha bautizado oscuramente como el "Metro de Gaza" y se espera que se enfrente a las fuerzas invasoras con trampas explosivas y ataques por sorpresa, lo que supondría costosos combates casa por casa.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, ha informado de un aumento de los ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses por parte de grupos apoyados por Irán en Líbano, Irak y Yemen.