Anuncios

Ofensiva de sectores kirchneristas contra el jefe máximo de las Fuerzas Armadas

El general Juan Martín Paleo conduce el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y revaloriza la colaboración de los militares en la lucha contra la pandemia
El general Juan Martín Paleo conduce el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y revaloriza la colaboración de los militares en la lucha contra la pandemia

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, abrió un interrogante sobre la situación del teniente general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el escalón más alto en la estructura castrense. Lo hizo al ordenar una investigación sobre un ejercicio militar planificado durante el gobierno de Mauricio Macri, que según denuncian sectores kirchneristas apuntaba a “preparar una hipotética invasión a Venezuela”.

El ejercicio militar se llevó adelante entre abril y julio de 2019, cuando Paleo era comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército y el régimen de Nicolás Maduro se sumergía en una de sus más profundas crisis. Pero fuentes militares y voces del gobierno de Juntos por el Cambio coinciden hoy en que el objetivo era desarrollar un trabajo de transporte logístico de alimentos y medicamentos, ante la eventualidad de que las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzaran un programa internacional de asistencia humanitaria.

Alberto Fernández, sobre Corrientes: “Hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar, pero no escribimos en Twitter ni hacemos publicidad con eso”

Taiana dispuso una investigación “exhaustiva y pormenorizada de todas las actuaciones vinculadas con el ejercicio”, que se denominaba Puma. La responsabilidad de Paleo fue señalada por el periodista Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna. Fuentes del Gobierno, de todos modos, dejaron trascender que la relación del ministro con Paleo es muy buena y que su permanencia no correría riesgos. Hoy ambos compartieron la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo inauguraron el nuevo Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.
Ministerio de Defensa


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo inauguraron el nuevo Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas. (Ministerio de Defensa/)

En la denuncia periodística se explica que el ejercicio Puma “se efectuó a lo largo de siete sesiones en las pantallas de las computadoras de Campo de Mayo y en conexión remota con la Brigada de Paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba”.

En las Fuerzas Armadas siguen el tema con especial atención, por entender que Verbitsky conserva una cierta influencia en algunos aspectos de la política de defensa del Gobierno, especialmente a partir de la asunción de Taiana. En diciembre pasado reveló en su portal que el Gobierno desplazó al anterior jefe del Ejército, el general Agustín Cejas, porque había nombrado a su hijo en la Agregaduría Militar en la embajada argentina en Washington.

Responsabilidades políticas y militares

“El informe nos permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos”, dijo Taiana, al anunciar que se investigará el episodio, en declaraciones a la agencia oficial Télam. De sus palabras se desprende que no se hará solo un análisis técnico de la operación planificada y sus objetivos, sino que también se evaluaría el impacto político.

“Es una idea dislocada. No existió ningún ejercicio militar de esa naturaleza”, afirmó el exministro de Defensa Oscar Aguad, al ser consultado por LA NACION. Recordó que la Fuerza de Despliegue Rápido desarrolla en el campo de entrenamiento distintas hipótesis de trabajo y no descarta que una de ellas hubiera sido la ayuda humanitaria a Venezuela. “Pero nunca se puede pensar en una invasión, es una locura”, insistió el exministro de Macri.

El general Juan Martín Paleo está al frente de 84.000 hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas
El general Juan Martín Paleo está al frente de 84.000 hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas


El teniente general Juan Martín Paleo está al frente de 84.000 hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas

En unidades militares recuerdan que el exministro Agustín Rossi, en cuya gestión el general Paleo accedió a la jefatura del Estado Mayor Conjunto, desestimó una interpretación de ese calibre.

Apuntan, incluso, que la denuncia de Verbitsky es una reacción del periodista a un mensaje de WhatsApp que Paleo transmitió en la fuerza en enero, que se filtró y en el que se refería al portal El Cohete a la Luna como “un pasquín”. Más allá de esa interpretación, lo cierto es que el ministro Taiana avanzó con el pedido de un informe.

También se interpreta la decisión de ordenar una investigación como un gesto al régimen de Maduro, que no deja de profundizar la crisis que envuelve a su país.

Integrante de la promoción 114 del Colegio Militar y formado en el arma de Infantería, Paleo tiene 59 años. Fue inspector general del Ejército y agregado militar en China. Como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido fue responsable de la seguridad de la Cumbre del G-20, que se reunió en Buenos Aires a fines de 2018. Alberto Fernández lo nombró jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. en febrero de 2020 y su ascenso a teniente general fue aprobado por el Senado en octubre pasado, con el voto de todo el kirchnerismo.

El ministro de Defensa encomendó la investigación al jefe del Ejército, general Guillermo Pereda. Pidió “un informe exhaustivo” para verificar si se cumplieron las normas vigentes, como las leyes de inteligencia, de defensa nacional y de seguridad interior.

Una fuente castrense explicó que “en el Ejército se hacen ejercicios de distinto tipo; algunos son con tropas en el terreno, para adiestrar o comprobar planes; otros son de planeamiento, como en este caso”. Pero, ante cualquier consulta, en los altos mandos dejan en claro que con el afianzamiento de la democracia “no está en duda el respeto de las Fuerzas Armadas a la Constitución y al poder civil”.

Más allá de los posibles ejercicios y entrenamientos que se hubieran programado, en el Ejército recordaron a LA NACION que “el que autoriza la salida de tropas al exterior es el Congreso”, limitando el margen de maniobra que hubiera podido tener la planificación denunciada.