Ofensiva de Rusia deja a seis millones de ucranianos sin luz y al menos 15 muertos en Jersón

© Reuters - Roman Baluk

Las autoridades trabajan en el restablecimiento gradual de los servicios vitales. La falta de servicio eléctrico se debe a los constantes ataques rusos contra la infraestructura del país. Rusia aumenta la ofensiva aérea a medida que se consolida tras las líneas del río Dniéper. Inteligencia británica cree que Moscú está agotando sus reservas de misiles.

Sin luz en el preámbulo de un invierno que puede intensificarse. Más de seis millones de personas se han visto afectadas por los cortes de energía en Ucrania. Este es el saldo de los constantes ataques rusos a la red eléctrica como estrategia para mitigar el avance en el terreno de las tropas de Kiev.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las afectaciones se reportan por todo el país. El mandatario subrayó que en Kiev se encuentra la mayor parte de los afectados.

“La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía”, dijo el mandatario. “Desde el miércoles hasta hoy se logró reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema”.

Los hogares estuvieron hasta 30 horas sin servicio. Mientras que las autoridades señalaron que al menos el 50% de las instalaciones productoras de energía han sufrido afectaciones.

Un enfrentamiento poco visto

Las largas horas sin luz y las constantes quejas de los ciudadanos, provocaron un inusual choque entre servidores públicos. El jefe de Estado ucraniano criticó el trabajo del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, para enfrentar esta situación. Según Zelenski, no se ha hecho lo necesario.

Ataques constantes pese al retroceso ruso

Reino Unido cree que Rusia agota su reserva de misiles


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
A nueve meses de la guerra en Ucrania, Occidente busca aislar por completo a Rusia
Alertan riesgo de hambre en Ucrania mientras restablecen la energía frente al crudo invierno
Ucrania: la masacre de Izium, ejemplo del horror de la guerra