Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva ofensiva rusa en progreso en Ucrania, según la OTAN

Miembros del servicio ucraniano preparan un mortero para disparar hacia las tropas rusas en la ciudad de Bajmut

Por Pavel Polityuk

KIEV, 14 feb (Reuters) - La ciudad ucraniana de Bajmut se enfrentaba a un intenso fuego de artillería mientras el jefe de la OTAN respaldaba los informes de fuentes de la zona según los cuales Rusia había lanzado una nueva gran ofensiva, días antes del primer aniversario de su invasión.

Los defensores ucranianos de la ciudad oriental, que han resistido durante meses, se estaban defendiendo nuevos ataques terrestres bajo un intenso bombardeo, dijeron oficiales militares ucranianos.

Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos en un asentamiento de la región de Járkov, unos cinco asentamientos en la región de Luhansk y seis en la región de Donetsk, incluido en Bajmut, en las últimas 24 horas, dijeron los militares ucranianos a primera hora del martes.

Las posiciones en Bajmut han sido fortificadas y sólo se ha permitido la entrada a personas con funciones militares, mientras que los civiles que quisieran salir tendrían que enfrentarse al fuego enemigo, según declaró el lunes un comandante adjunto de batallón.

"No hay un solo metro cuadrado en Bajmut que sea seguro o que no esté al alcance del fuego enemigo o de drones", declaró Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk, a la cadena nacional ucraniana a última hora del lunes.

Bajmut es un objetivo primordial para el presidente ruso, Vladimir Putin, y su captura daría a Rusia un nuevo punto de apoyo en la región de Donetsk y una rara victoria tras meses de reveses.

"Vemos cómo están enviando más tropas, más armas, más capacidades", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la prensa en Bruselas, afirmando que era el comienzo de una nueva ofensiva.

El asalto ruso a Bajmut ha estado encabezado por mercenarios del grupo Wagner, que en los últimos tres días han logrado pequeños avances en las afueras del norte de Bajmut, según informó el martes el Ministerio de Defensa británico.

El avance táctico ruso hacia el sur de Bajmut probablemente había progresado poco, dijo el ministerio en un boletín periódico.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas estaban intentando rodear Bajmut.

"Gracias a todos y cada uno de nuestros soldados que están impidiendo que los ocupantes rodeen Bajmut (...) y que mantienen nuestras posiciones clave en el frente", dijo Zelenski en un discurso nocturno.

Las regiones de Donetsk y Luhansk conforman el Dombás, el corazón industrial de Ucrania, ahora parcialmente ocupado por Rusia, que quiere su control total.

Las fuerzas rusas pretendían capturar toda la región de Luhansk y alcanzar sus límites administrativos, dijo su gobernador, Serhi Haidai.

"Ya han traído una gran cantidad de mano de obra y equipos y ya estamos registrando un aumento de los bombardeos, tanto de artillería como desde el aire", dijo a los medios.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas informaciones sobre el campo de batalla.

TENSIÓN EN MOLDAVIA

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el lunes que había registrado 7.199 muertes de civiles y 11.756 heridos desde la invasión rusa del 24 de febrero, la mayoría por bombardeos y ataques aéreos y con misiles. Sin embargo, creía que la cifra real era mucho mayor.

Rusia lanzó lo que denomina su "operación militar especial" para "desnazificar" Ucrania y proteger a los rusoparlantes. Los líderes occidentales dicen que no fue más que una apropiación de tierras.

La presidenta de Moldavia acusó el lunes a Rusia de planear el uso de saboteadores extranjeros para derrocar a sus dirigentes y utilizarlos en la guerra contra Ucrania. Rusia lo rechazó.

"Tales afirmaciones son completamente infundadas y carecen de fundamento", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado el martes.

Zelenski afirmó la semana pasada que su país había descubierto un plan de la inteligencia rusa "para la destrucción de Moldavia". Días después dimitió la primera ministra del país, fronterizo con Ucrania y Rumanía.

Rusia negó el año pasado querer intervenir en Moldavia después de que las autoridades de Transnistria, una región secesionista que ha sobrevivido durante tres décadas con el apoyo de Moscú, dijeran que habían sido blanco de una serie de atentados.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró el lunes que los informes sobre el complot no habían sido confirmados de forma independiente, pero que eran "profundamente preocupantes" y "ciertamente no están fuera de los límites del comportamiento ruso".

Ucrania necesita desesperadamente más armamento, por lo que los ministros de Defensa de varios aliados de la OTAN se reunirán el martes en Bruselas para debatir la posibilidad de aumentar la ayuda militar.

En vísperas de la reunión, el general de mayor rango de Ucrania y el comandante de mayor rango del ejército estadounidense en Europa hablaron de ayuda y entrenamiento militar en una conversación telefónica. Ucrania afirma que necesita aviones de combate y misiles de largo alcance.

Stoltenberg dijo que esperaba que se discutiera la cuestión de los aviones, pero que Ucrania necesitaba ya apoyo sobre el terreno.

Una fuente de la OTAN dijo que aumentaría el almacenamiento de munición, ya que Ucrania estaba consumiendo proyectiles mucho más rápido de lo que los países occidentales podían producir.

En varios países europeos, como Polonia, Reino Unido y Alemania, se están entrenando a las fuerzas ucranianas en el uso del Leopard 2 y otros carros de combate modernos para reforzar sus defensas.

(Reportes de Max Hunder, Olena Harmash, Tim Heritage, Pavel Polityuk, Bart H. Meijer, Charlotte Van Campenhout, Ron Popeski y Elaine Monaghan; textos de Costas Pitas y Lincoln Feast; edición de Michael Perry y Robert Birsel, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)