Ofensiva del ejército etíope contra los rebeldes de Tigré en la vecina Amhara

·1  min de lectura

Las fuerzas gubernamentales etíopes y milicias regionales aliadas iniciaron una ofensiva aérea y terrestre contra los rebeldes de Tigré en Amhara, zona vecina de la región en guerra en el norte del país, indicaron a la AFP fuentes humanitarias y de Tigré.

Las operaciones militares se llevan adelante en diversas zonas de la región desde el jueves, dijeron el viernes fuentes humanitarias que no quisieron relevar su identidad, en un contexto de crecientes temores de una reanudación de los combates en Tigré.

Se trata de una "ofensiva masiva", indicó Getachew Reda, portavoz de los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), en conflicto desde hace once meses con las fuerzas gubernamentales en el norte de Etiopía.

La ofensiva incluye "bombardeos de artillería y aéreos, especialmente drones", agregó Getachew Reda, denunciando una "concentración de decenas de miles de tropas" en Amhara, en particular en las zonas de Gondar y Wollo.

La región de Tigré está inmersa en combates desde noviembre, cuando el primer ministro Abiy Ahmed envió al ejército etíope a la zona para derrocar a las autoridades regionales del TPLF, al que acusa de orquestar ataques contra campos militares federales.

El conflicto se estancó durante varios meses hasta que los combatientes pro-TPLF recuperaron el control de la región a finales de junio y las tropas gubernamentales se retiraron.

Desde entonces, los combates se han extendido a las regiones vecinas de Afar y Amhara.

rcb/txw/jhd/ayv/fjb/mar/eb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.