Ofelia Fernández lanza una web para denunciar “mal accionar” de la policía de la Ciudad

·2  min de lectura
La herramienta fue presentada por Ofelia Fernández mediante un video en sus redes sociales
La herramienta fue presentada por Ofelia Fernández mediante un video en sus redes sociales

La diputada porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó un “Mapa de la Policía”, una base de datos pública para que los vecinos denuncien el eventual “mal accionar” de la policía de la Ciudad. La plataforma, que será oficializada en la Legislatura, permitirá además a la gente acceder a la información “que hoy es pública, pero está oculta”, sobre policías y comisarías.

Fernández agregó que la iniciativa pretende generar una red pública que sirva para marcar “con nombre y apellido” a aquellos oficiales, comisarías o hechos violentos en donde participó la Policía: “Aunque esto no solucione el problema, empieza a molestar”.

El objetivo de este registro es visibilizar el abuso policial, para fortalecer las redes de cuidado ciudadano [..] y que nos permita dejar de lamentar casos específicos y poder ver la situación general, para intentar un control ciudadano de las fuerzas de seguridad”, dice Fernández en el video de presentación.

La diputada porteña afirmó además que con este sistema se creará una base de datos pública “para saber si estuvieron involucrados en casos de violencia institucional o gatillo fácil y para que les empiece a dar más miedo mandarse una cagada y que sepan que estamos mirando”.

Entre los ejemplos de mal accionar que se podrán denunciar mencionó, entre otros “cuando la policía se roba la mercadería de un trabajador o verduguea a un pibe no puede no pasar nada”. Y enfatizó: “Esto es para defender nuestro derecho a una seguridad que sea cierta y para cualquier habitante”.

Sin embargo, aclaró que también se podrá utilizar una opción para dejar buenas “referencias” si el accionar de la policía es positivo. “La idea es, por ejemplo, si recibimos que en una comisaría toman a regla y humanamente las denuncias por violencia de género, o que hay buenas referencias en el barrio, que también podamos contarlo”, aclaró.

Funcionamiento del sitio

La forma de denunciar un abuso según explicó Fernández es mediante un formulario que se debe completar marcando la información que se solicita en la página: desde la Comuna en la que ocurrió, la hora, el barrio, la dirección, una descripción del hecho, si hubo heridos, “los datos del agresor”, e información de contacto.

Se debe rellenar un formulario para dejar testimonio de la denuncia (no legal)
Se debe rellenar un formulario para dejar testimonio de la denuncia (no legal) - Créditos: @mapadelapolicia

La legisladora aclaró que también puede completarse de manera anónima y que “no implica automáticamente ninguna presentación institucional”. “En el caso de que quieras hacer una denuncia legal luego de llenar este formulario, podemos recomendarte cómo proceder”, manifestó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.