OFAC retira de lista de sancionados a sobrino de primera dama de Venezuela

·2  min de lectura

17 jun (Reuters) -La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos dijo el viernes que retiró de su lista negra a un exvicepresidente de finanzas la estatal petrolera PDVSA que es sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Malpica, quien también se desempeñó como Tesorero Nacional, fue sancionado por Estados Unidos en julio de 2017 por presuntos actos de corrupción.

"Se ha realizado la siguiente eliminación en la lista (...)de la OFAC: Malpica Flores, Carlos", señaló en un comunicado la Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés).

El anuncio de la OFAC se produjo luego que en marzo una delegación de altos funcionarios de Washington se reunieran en Caracas con el presidente Nicolás Maduro en un intento de reanudar el diálogo político con la oposición de Venezuela.

Entre los temas tratados en ese encuentro estuvo la revisión de la licencia a la petrolera estadounidense Chevron para que pudiera sostener negociaciones con el gobierno venezolano y la posible remoción de Malpica Flores de la lista de sancionados por la OFAC, dijo en aquel momento un funcionario estadounidense.

En mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó hasta noviembre la licencia a Chevron, bajo los mismos términos que las autorizaciones otorgadas a la firma desde 2020.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, escribió en su cuenta de Twitter al conocerse el anuncio de la OFAC que "la delegación de la Plataforma Unitaria (opositora) ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación".

Blyde, sin embargo, no mencionó a Malpica ni tampoco una posible reactivación inmediata de los diálogos, que comenzaron en México en agosto pasado, y que fueron suspendidos por el gobierno en octubre.

Maduro, quien ha dicho que las medidas de Estados Unidos para aliviar las sanciones han sido positivas, pero insuficientes; se encuentra desde el 7 de junio pasado en una gira internacional que lo ha llevado a Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyan.

(Reporte de Vivian Sequera y Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.