Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oenegés llaman a El Salvador a ratificar una convención contra las desapariciones

San Salvador, 30 ago (EFE).- Un conglomerado de más de 30 organizaciones sociales llamaron este domingo a El Salvador a ratificar una convención de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

El Salvador registró durante su guerra civil (1980-1992) entre 8.000 y 10.000 desapariciones, según cifras estatales y de activistas de derechos humanos, mientras que en la actualidad las denuncias por este crimen superan las 4 diarias.

"Solicitamos que se ratifique la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, como medida urgente en torno al estado de derecho en países que no se ha ratificado, como El Salvador", reza un comunicado de las organizaciones.

Además, pidieron que el 30 de agosto sea declarado como el "día nacional de las víctimas de desapariciones forzadas" y que el Estado "proporcione acompañamiento especializado en salud desde la perspectiva psicosocial" a las familias afectadas.

"Les seguiremos buscando y exigiendo que los estados asuman su responsabilidad hasta que podamos darles los abrazos que dejamos pendientes desde el día en que fueron desaparecidos", subraya la misiva.

Un estudio divulgado el jueves reafirma el papel que desempeñaron los cuerpos de seguridad estatales en esta práctica "sistemática" durante la guerra salvadoreña y también señala que la exguerrilla recurrió a la desaparición de algunos de sus propios miembros.

La investigación fue realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador (Conabúsqueda) y es "una primera aproximación al fenómeno".

"La evidencia empírica y documental revisada muestra con contundencia que la desaparición forzada se utilizó de manera sistemática en El Salvador desde mediado de los años 70 como un práctica represiva en contra de opositores políticos", señaló durante la presentación Jeannette Aguilar, coautora del informe.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República registró durante el primer semestre de 2020 al menos 824 casos de personas desaparecidas, de las que se desconoce el paradero de 357, para promediar 4,5 casos diarios.

(c) Agencia EFE