Una oenegé alerta de los problemas de salud mental de los menores ucranianos

Bruselas, 14 nov (EFE).- La mayoría de los niños refugiados ucranianos han experimentado ansiedad desde que estalló la guerra, sentimiento que se agrava en los adolescentes mayores de 16 años (el 78 %), según reporta Save the Children, que ha detectado problemas de salud mental en los menores que han llegado a la Unión Europea.

Desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, cerca de 7,7 millones de refugiados ucranianos han llegado a la UE en busca de seguridad. En un informe difundido este lunes, Save the Children estima que el 40 % son niños que han sido testigos de eventos estresantes que han derivado en sentimientos de ansiedad e infelicidad.

El 57 % de los menores encuestados por la organización ha reportado sentirse más infeliz desde que abandonaron Ucrania; el 44 % aseguraba experimentar falta de descanso y sentimiento de soledad; y el 55 % se siente preocupado por su futuro.

Asimismo, Save the Children alerta que la situación de escolarización de estos menores es "preocupantemente baja" puesto que desde el estallido del conflicto hasta las vacaciones escolares de verano solo un tercio acudió al colegio, mientras que el 25 % solo asistió a clases en línea.

Además, uno de cada cuatro niños aseguraba que para el curso de 2022/2023 no pensaba matricularse.

La organización considera que los gobiernos deben "redoblar los esfuerzos" para inscribir a los niños en las escuelas y abordar las barreras que impiden que los menores acudan al colegio, incluido el aumento de la capacidad escolar y la prestación de apoyo lingüístico para los niños y sus cuidadores.

La directora de Save the Children Europe, Ylva Sperling, sostiene que la UE necesita un "renovado sentido de urgencia" para asegurar que los niños ucranianos "puedan disfrutar completamente de sus derechos de protección, salud, educación y que verdaderamente puedan prosperar en sus países de acogida".

La organización considera que los estados europeos y la UE han dado pasos "notables y positivos" para asegurar la acogida de los menores refugiados ucranianos y sostiene que lo "más significativo" ha sido la activación de la directiva de Protección Temporal, que garantiza que los refugiados de Ucrania puedan acceder a los permisos de residencia de forma rápida y sencilla.

No obstante, alerta que la falta de un alojamiento adecuado o con demasiadas personas es una de las principales preocupaciones de los refugiados.

Casi la mitad de los menores (47 %) quiere encontrar un apartamento para su familia y el 43 % quiere su propia habitación, sin embargo, los gobiernos europeos han encontrado problemas a la hora de proporcionar alojamientos que respondan a estas necesidades.

La mayoría de los niños considera que su situación mejoraría haciendo amigos en su comunidad de acogida, incrementando sus oportunidades para hacer deporte y aprendiendo la lengua local.

El informe concluye que los países anfitriones cumplen un "importante papel" para apoyar a los menores a la hora de asegurar que la ansiedad y la infelicidad deriven en problemas de salud mental de larga duración.

(c) Agencia EFE