La OEI promoverá el desarrollo de educación para el conocimiento en Colombia

·2  min de lectura

Barranquilla (Colombia), 9 may (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y diversas instituciones colombianas firmaron una alianza para acercar a los estudiantes a la ciencia, la tecnología y el conocimiento, anunció este lunes ese organismo internacional.

El acuerdo, en el cual intervienen el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación del departamento del Atlántico y la Alcaldía de Sabanalarga, pondrá a funcionar un Centro de Apropiación Social del Conocimiento en esta última localidad del norte de Colombia.

"Este Centro para Apropiación tiene como finalidad articular toda la oferta educativa del departamento en el municipio, de tal manera que se puedan desarrollar y dinamizar acciones que involucren y acerquen a los estudiantes de las instituciones educativas al campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento", dijo el director de la OEI en Colombia, Carlos Zuluaga, citado en un comunicado.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito Crissien, afirmó por su parte que "sellar esta alianza para trabajar por la educación en el departamento (...) es un mensaje muy importante por toda la conectividad que tiene Sabanalarga como un gran eje para llevar la innovación educativa a todos los colegios del Atlántico".

"Buscamos fortalecer toda nuestra política de apropiación social del conocimiento, vamos a hacer intervenciones junto con la Secretaría de Educación, la Alcaldía y la OEI en los currículos de los colegios y poder mejorar la calidad de la educación", precisó el ministro.

Agregó que entre las acciones previstas está la introducción de temas de ciencia, tecnología e innovación, como impresoras 3D, robótica y gestión ambiental, para que a través de la investigación los estudiantes puedan desarrollar competencias para la resolución de problemas.

Según explicó la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, el proyecto va en concordancia con las acciones de fortalecimiento de las vocaciones científicas de los estudiantes y con el compromiso de programas que incluyan trayectorias educativas completas.

"Actualmente estamos desarrollando cinco centros de innovación docente, revisando los currículos con vocaciones científicas en los colegios e impulsando la creación de más grupos de investigación. Tenemos 350 grupos y esperamos el próximo año tener 500" con el fin de ayudar a formar también al "maestro del siglo XXI", resaltó Ucrós.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.