La OEA suspendió a Rusia como observador permanente y la Argentina se abstuvo

·3  min de lectura
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

WASHINGTON.- Un grupo de 25 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió a Rusia como país observador permanente del organismo multilateral hasta que retire sus fuerzas militares de Ucrania . La Argentina, que votó a favor de la expulsión de Moscú en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, esta vez se abstuvo.

La decisión se adoptó en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA en Washington, en la cual el organismo aprobó una resolución que determina “suspender inmediatamente el estatus de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA)” .

La decisión estará vigente hasta tanto el gobierno de Vladimir Putin “cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.

La resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA dice que el Consejo está “alarmado” por el número de muertes y el creciente desplazamiento de personas” que Rusia provocó en Ucrania tras invadir militarmente al país. El Consejo, dice la resolución, también está “conmocionado” por los informes de las “terribles atrocidades” cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariupol y otras ciudades del país.

La Argentina, El Salvador, Brasil, Honduras, México, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas fueron los ocho países que se abstuvieron de votar , mientras que Nicaragua estaba ausente. Ningún país votó en contra. Estados Unidos, Canadá, y el resto de los países de América latina y el Caribe respaldaron el documento, que buscó ampliar el aislamiento internacional de Moscú.

El representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, dijo que la Cancillería había dejado en claro su postura y la OEA no tenía competencia para discutir el tema.

“La Cancillería argentina ya ha expresado suposición en los organismos correspondientes. Y aquí en esta organización hemos sido absolutamente consistentes en sostener esos principios de paz. Primero y ante todo, el llamado a la paz . La cuestión de los derechos humanos, y la cuestión humanitaria, y el principio de integridad territorial, que ustedes saben es un principio tan caro y tan prioritario para la Argentina”, dijo Raimundi.

“Y deben ser sostenidos con alcance universal para todos los casos en que se vean afectados. De no ser así, dejarían de ser un precepto universal. Pasarían a ser una toma de posesión en el evidente proceso de reconfiguración del orden internacional al que estamos asistiendo. Y eso no es competencia de esta organización. Es una responsabilidad soberana de los estados ”, completó.

La OEA cuenta con más de 70 países observadores permanentes, entre los que se encuentra Ucrania, que viene pidiendo desde febrero que la OEA suspenda el estatus de Rusia como país observador . A finales de marzo, la OEA aprobó otra resolución que pedía el cese de actos que puedan constituir crímenes de guerra en Ucrania y que instaba a revisar el “cumplimiento de los compromisos” de Rusia ante la organización como país Observador Permanente. La Argentina también se había abstenido de respaldar esa resolución.

El gobierno de Alberto Fernández respaldó dos votaciones contra Rusia en las Naciones Unidas. Apoyó la resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó la invasión ordenada por Putin a Ucrania, y respaldó además la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, una decisión que diferenció al país de otros socios regionales como México o Brasil, que se abstuvieron .

La administración de Fernández tampoco respalda la iniciativa de Washington y otras potencias occidentales de expulsar a Rusia del G20. El ministro de Economía, Martín Guzmán, no se plegó a un boicot que orquestaron ayer varias potencias occidentales contra Rusia y el gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.