OEA reconoce pendientes en paridad de género en Ámerica

Washington, 8 Mar (Notimex).- La participación de las mujeres en la toma de decisiones en el continente americano constituye todavía un desafío, reconoció este domingo la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM/OEA), en el marco del Día internacional de la mujer.

“A medida que el poder aumenta, la presencia de las mujeres disminuye. La paridad es nuestra apuesta para el cambio. Nos sumamos a las voces de millones de mujeres de la región”, señaló la Comisión, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Hoy más que nunca hacemos un llamado a trabajar por la igualdad de género y la paridad como un compromiso con el desarrollo, la democracia y los derechos de todas”, agregó la organización.

Además, la CIM/OEA recordó que el 72 por ciento de las víctimas de trata en el mundo son mujeres, 49 por ciento mujeres adultas y 23 menores de edad.

La Comisión señaló también que mujeres migrantes representan el 73.4 por ciento de las trabajadoras domésticas internacionales, además de que las mujeres defensoras de derechos humanos están sometidas de manera constante a la criminalización.

“Que nunca más haya una mujer silenciada, violentada o asesinada por el machismo, que nuestra bandera sea por la igualdad de género como un bien de la humanidad”, expresó Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.

“Mi reconocimiento al movimiento feminista, mujeres que lograron el voto, el acceso a educación y a la participación política. Hoy las jóvenes luchan por libertades, por paridad y por ni una menos. Porque la amplificación de nuestras voces se la debemos a ellas”, sostuvo.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM