Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OEA: María Eugenia Vidal desató un nuevo cruce entre el Gobierno y Luis Almagro

María Eugenia Vidal, jefa de la misión observadora para las elecciones legislativas que se realizarán este domingo en El Salvador
Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

WASHINGTON.- El Gobierno de Alberto Fernández tuvo un nuevo cruce con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a raíz de la designación de María Eugenia Vidal como jefa de la misión observadora para las elecciones legislativas que se realizarán este domingo en El Salvador.

En una carta enviada a Almagro, el embajador argentino ante el organismo multilateral, Carlos Raimundi, se había quejado por la designación de Vidal al indicar su "total desacuerdo" por la insistencia de Almagro para designar a integrantes de Juntos por el Cambio como veedores. La oficina de Almagro le respondió a Raimundi con otra carta, a la que accedió LA NACION, en la cual enumera los "criterios objetivos" para la selección de Vidal, entre ellos, la equidad de género.

Tras la acusación, Luana Volnovich y Fernán Quirós se reunieron por la vacunación de afiliados del PAMI

"María Eugenia Vidal es la primera mujer argentina que ocupa una jefatura de MOE", indica la misiva de la oficina de Almagro, en referencia a las misiones de observación electoral.

El nuevo roce entre el gobierno de Alberto Fernández y Almagro volvió a dejar a la vista una relación desgastada que ha sufrido múltiples roces a raíz de la crisis en Venezuela, la crisis política que desató la salida del poder del expresidente, Evo Morales, y la acusación que algunos en la región le hacen a Almagro de mantener una relación demasiado estrecha con Estados Unidos. De hecho, Raimundi remarca en su carta que las MOE "deberían apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y evitar extralimitarse en sus atribuciones, lo cual ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019".

Al respecto, la Secretaría indicó que la nota de Raimundi "contiene también otros errores fácticos", al indicar que las misiones "han evitado crisis institucionales y políticas con su trabajo, sus conclusiones y recomendaciones, siendo esa la razón por la cual cada vez más países solicitan su presencia y para más procesos electorales".

Anuncian el cierre de un frigorífico de 100 años y el despido de 1000 empleados

Esta semana, la declaración conjunta que sellaron Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cierre de la visita del mandatario argentino al país azteca incluyó un párrafo aparte que también marcó distancias con la OEA, en un lenguaje casi calcado al que utilizó Raimundi en su nota.

Fernández y López Obrador "coincidieron en que las misiones de observación electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral", indica la declaración conjunta.

"Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019. Asimismo, acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que este culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática", indicaron.