OEA llama a humanizar cárceles en la región

Santo Domingo, 6 Feb (Notimex).- Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben promover medidas para humanizar sus cárceles y reconocer que la privación de la libertad debe contribuir a la rehabilitación y reinserción de las personas, señaló el organismo.

Las cárceles, además, deben eliminar el hacinamiento, dignificar las condiciones de vida de los presos y contar con un enfoque diferenciado para lograr el internamiento digno de grupos vulnerables, acordó la OEA tras la IV Reunión de autoridades responsables de las políticas penitenciarias y carcelarias de Las Américas, celebrada en República Dominicana.

El evento internacional derivó con la adopción de 12 recomendaciones para alcanzar los objetivos de humanización de los recintos penitenciarios de los países que conforman la OEA, con sede en Washington.

Entre las recomendaciones se contempla la profesionalización del personal carcelario en todos los niveles, fomentar alianzas con el sector público y privado para facilitar la reinserción, reportar datos para avanzar en propuestas de metodología estandarizada para la región y trabajar en la reducción de la reincidencia criminal.

Además, el evento en República Dominicana determinó convocar a una reunión hemisférica para abordar la situación de los menores de edad privados de su libertad con las autoridades de cada país.

Asimismo, las políticas criminales deben incluir medidas alternativas a la privación de la libertad, consideró Farah Urrutia, secretaria de seguridad multidimensional de la OEA.

Los participantes acordaron que la siguiente reunión en materia de políticas penitenciarias se celebrará en Honduras en 2021.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/MRG/