OEA inicia misión de observación en proceso electoral de México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó la invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar actividades de observación electoral, como visitantes extranjeros acreditados, durante el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021.

El INE detalló que la misión de la OEA, encabezada por el abogado argentino Santiago Canton, presentará informes con hallazgos y recomendaciones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

Este mismo lunes dieron inicio las tareas de observación de la misión, que se entrevistó con el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

En esta reunión se expusieron los objetivos a desarrollar por parte de la misión, así como los rasgos principales del proceso electoral en curso.

Santiago Canton informó que la misión llegará al país de manera escalonada a partir de la última semana de mayo y buscará entrevistarse de manera virtual con distintos actores del proceso: representantes de los partidos políticos, medios de comunicación, líderes de opinión, académicos, autoridades electorales locales, así como técnicos y funcionarios del INE.

Esta es la quinta misión de observación que despliega la OEA durante procesos electorales de México, ya que anteriormente el organismo envió delegaciones de observadores en 2009, 2012, 2015 y 2018.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.