Anuncios

OEA enviará misión de visitantes extranjeros a México para observar las elecciones federales y locales

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una misión de visitantes extranjeros para observar las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en México el 6 de junio.

Para encabezar la misión, el Secretario General Luis Almagro ha designado al abogado argentino Santiago Canton, docente visitante en la Facultad de Leyes de American University y en 2021, quien también fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador.

La semana del 10 de mayo, la misión iniciará sus tareas con una serie de reuniones virtuales para conocer las impresiones de distintos actores sobre el proceso electoral en curso. “Llegará al país de manera escalonada a partir de la última semana de mayo”, informó la OEA mediante un comunicado.

Esta será la quinta misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones de 2009, 2012, 2015, y 2018.

Lee: AMLO no publicó esta carta sobre condicionamiento de programas por elecciones; es falsa, dice gobierno

Este 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar por 20,292 cargos de elección popular.

Además de cargos locales, se votará para renovar los 500 puestos de la Cámara de Diputados y a 15 de 32 gobernadores.

De los estados en juego, 8 están actualmente gobernadas por el PRI, 4 por el PAN, uno por Morena, otro por el PRD y uno por un independiente.

En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta (la mitad más uno) con la que cuenta Morena en la Cámara de Diputados, y que le permite aprobar leyes ordinarias.

Pero López Obrador requiere mayoría calificada (dos tercios) para pasar eventuales reformas constitucionales que ampliarían el rol del Estado en sectores estratégicos como energía e hidrocarburos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo OEA enviará misión de visitantes extranjeros a México para observar las elecciones federales y locales apareció primero en Animal Político.