La OEA es un "desastre", señala Ebrard en reunión de embajadores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard señaló que a la Organización de Estados Americanos (OEA) "hay que sacarla del marasmo, es un desastre", por lo que pidió trabajar para fortalecer los mecanismos multilaterales.

Durante la 34 reunión de embajadores y cónsules 2023, sostuvo que las prioridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores este año serán el combate al tráfico de armas, el fortalecimiento de organismos multilaterales y el aumento de embajadas para potenciar la presencia de México en el extranjero.

"No estoy hablando de Almagro, estoy hablando de la institución. Almagro es peor, pero la OEA, un desastre", subrayó.

Por ello, apostó al fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Tenemos que lograr que la Celac se traduzca en el principal instrumento de cooperación efectivo. La llegada de Lula es una inmensa bocanada de aire fresco para toda América Latina, podemos reactivar casi toda la estructura, toda la arquitectura latinoamericana que más o menos ha sobrevivido; podemos reorganizarla, relanzarla y que sea efectivo, que sea efectivo para nosotros", expresó.

SRE fortalecerá presencia de México en Euroasia y África

El secretario reconoció que hay muchas preocupaciones para este año porque estamos ante una situación compleja a nivel global.

Adelantó que fortalecerán la presencia de México en Euroasia y África, con la apertura de embajadas en esta región.

Además, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el concurso de 100 plazas este año.

SRE busca aportar en necesidades del México

Marcelo Ebrard afirmó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha hecho una "labor de inteligencia" más allá de la representación de México en el extranjero, sino que busca aportar en otras necesidades del país.

"Llevamos todo un año haciendo algo que es una diplomacia distinta, que es buscar, contribuir para las prioridades de México de otra forma: buscar las tecnologías más avanzadas para medicamentos; nuevas tecnologías para padecimientos como diabetes, cáncer", expuso.

Entre los logros, el canciller destacó el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y organismos multilaterales.