Anuncios

La OEA capacita a candidatas ecuatorianas sobre democracia con enfoque de género

Quito, 16 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) impartirá un curso para capacitar a las candidatas ecuatorianas sobre democracia, con un enfoque de género, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, que auspicia el taller.

El curso, que lleva el nombre de la legendaria líder indígena ecuatoriana Tránsito Amaguaña, capacitará a las candidatas inscritas para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 7 de febrero, precisó el CNE en un comunicado.

Se trata del primer curso en la región que "ofrece herramientas prácticas en materia de derechos políticos y que fortalece las habilidades de las mujeres para llegar y permanecer en los puestos de poder y decisión, libres de violencia y discriminación", afirmó la fuente.

El seminario, que arrancó hoy, se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre y lleva el nombre de Tránsito Amaguaña, en honor a "la memoria de la lideresa de Cayambe (una región andina de Ecuador), quien luchó por la educación intercultural bilingüe y por recuperar la dignidad del movimiento indígena", agregó el CNE.

Además, recordó que Amaguaña "es considerada una pionera del feminismo en el país".

Por su parte, Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la CIM/OEA, aseguró que este curso "se centra en fortalecer los liderazgos de las mujeres, entregar herramientas prácticas para combatir los estereotipos y los ataques de género, y asegurar que las mujeres no solo lleguen al poder, sino que permanezcan" en ellos.

"Sabemos que nuestros sistemas políticos deben garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la mitad de la población (que es la femenina), sin discriminación ni violencia", remarcó Mora.

De su lado, la directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y de la Escuela de Gobierno de la OEA, María Fernanda Trigo, dijo que "los derechos políticos de las mujeres siempre han sido un tema de preocupación para los Estados Miembros de la OEA".

Por ello, remarcó que el objetivo del curso es "brindar herramientas prácticas y con enfoque de género que fortalezcan los liderazgos de las mujeres en la campaña electoral".

Finalmente, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, enfatizó en que su institución "ha logrado importantes resultados en favor del liderazgo político de las mujeres".

"El órgano electoral impulsó, en las reformas al Código de la Democracia, el encabezamiento de mujeres en el 50 por ciento de las listas nacionales en todas las dignidades, así como las sanciones por violencia política de género", añadió.

"Este es el resultado de una trayectoria de lucha por la igualdad de oportunidades", apostilló Atamaint.

Un medio centenar de candidatas ecuatorianas inscritas para participar en curso, tendrán acceso a herramientas que les permitan afrontar "una campaña electoral exitosa", agregó el CNE en su escrito.

Además, aseguró que con el seminario "las participantes habrán adquirido herramientas, habilidades, confianza y también nuevas perspectivas que añadirán valor a sus campañas electorales".

(c) Agencia EFE