La odisea del hockey junior: el caso de coronavirus que obligó a aislar a los planteles de los Leoncitos y Leoncitas

Las Leoncitas y la ilusión frustrada de participar en el Panamericano Junior
Las Leoncitas y la ilusión frustrada de participar en el Panamericano Junior

Lo que iba a ser el cumplimiento de la agenda deportiva se convirtió en una odisea en medio de la Cordillera, todavía con consecuencias imprevistas. Lo cierto es que, después de las sonrisas y los festejos por la medalla plata de las Leonas en Tokio 2020, el hockey sobre césped argentino se metió solo en un inmenso problema. Sucedió que los Leoncitos y las Leoncitas viajaron en el mismo micro a Santiago de Chile para disputar el Panamericano Junior, que se desarrollará entre el 21 al 28 de agosto, en donde se buscará el pasaje para el Mundial de la categoría. Pero un caso de coronavirus obligó a aislar a ambos planteles y a reemplazarlos.

Hasta ahora, no hubo una voz oficial en la Confederación Argentina de Hockey que explicara cómo se planificó el viaje. Según consigna el portal Minuto Hockey, todo comenzó el lunes, cuando los Leoncitos y las Leoncitas arribaron hasta Mendoza vía aérea. El martes por la mañana se trasladaron vía terrestre hacia Chile. Una vez que llegaron hasta el paso fronterizo Los Libertadores, se les realizaron un test PCR a cada uno de los deportistas y allí detectaron que uno de ellos era positivo.

Ante esta situación, toda la delegación argentina que se trasladaba en el mismo colectivo no pudo continuar viaje hacia el país vecino y tuvo que regresar a Mendoza. Todos ellos se encuentran alojados en un hotel de la capital mendocina haciendo sus respectivos aislamientos.

Los Leoncitos que se aprestaban a formar parte del torneo en Santiago de Chile
Los Leoncitos que se aprestaban a formar parte del torneo en Santiago de Chile


Los Leoncitos que se aprestaban a formar parte del torneo en Santiago de Chile

En las últimas horas, la Confederación Argentina de Hockey y sus cuerpos técnicos salieron de modo urgente a rearmar esos planteles para poder competir, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene el Panamericano, ya que es clasificatorio para la Copa del Mundo de la categoría. Ahora, el cuerpo técnico de las Leoncitas está comandado por Rolo Rivero y el de Leoncitos por Mariano Ronconi, ya que los staffs que estaban en viaje, lógicamente también quedaron aislados por ir en el mismo micro.

Desde la Asociación Mendocina de Hockey pusieron a disposición jugadores, jugadores, entrenadores y preparadores físico del medio local para poder rearmar los equipos y que puedan estar en condiciones de viajar a Santiago de Chile. Estaba previsto que se sumara la cordobesa Julieta Jankunas, que viene de lograr la medalla de plata con Las Leonas en Tokio.

Sí está confirmado es que la organización del torneo, por parte de Federación Chilena de Hockey Césped, ya hicieron la modificación del fixture, por lo que los seleccionados argentinos deberían estar debutando el lunes 23 de agosto. Las Leoncitas jugarán ante Uruguay desde las 10 (11 hora argentina) y los Leoncitos lo harán frente a Estados Unidos a partir de las 14 (15 de Argentina).

Los planteles que iban a jugar originalmente:

Leoncitas: Lourdes Iturraspe (Buenos Aires), Sol Lombardo (Buenos Aires), Mariana Pineda (Buenos Aires), Constanza Cerundolo (Buenos Aires), Celina Di Santo (Buenos Aires), Victoria Miranda (Córdoba). Juliana Guggini (Buenos Aires), Sofía Cairo (Buenos Aires), Brisa Bruggesser (Bahía Blanca), Gianella Palet (Mendoza), Guadalupe Adorno (Buenos Aires), Ana Luz D’Odorico (Córdoba), Catalina Andrade (Buenos Aires), Daiana Pacheco (Córdoba), Micaela Sirera (Buenos Aires), Sol Pagella (Buenos Aires), Paula Santamarina (Tucumán) y Valentina Raposo (Salta).

Leoncitos: Franco Agostini Coliqueo (Buenos AIres), Agustín Cabaña Santi (Mendoza), Mateo Fernández (Buenos Aires), Lautaro Ferrero (Córdoba), Gaspar Garrone (Córdoba), Nehuen Hernando (Buenos Aires), Ignacio Ibarra (Buenos Aires), Joaquín Kruger (Córdoba), Tadeo Mahon (Buenos Aires), Tadeo Marcucci (Buenos Aires), Lucio Méndez Pin (Buenos Aires), Felipe Merlini (Buenos Aires), Ignacio Nardolillo (Tucumán), Juan Ronconi, Francisco Ruiz Saporiti (Buenos Aires), Facundo Sarto (Buenos Aires), Lucas Toscani (Buenos Aires) y Facundo Zárate (Córdoba).