La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus

Olivia Díaz Ugalde

Los médicos brindaron una conferencia de prensa en Ezeiza

Un grupo de 121 profesionales de la salud argentinos aterrizó esta noche en el aeropuerto de Ezeiza con el fin de sumarse, una vez cumplida su cuarentena, a los profesionales de salud para dar asistencia a los contagiados de coronavirus. El vuelo llegó proveniente de Zurich, Suiza, luego de un trajín de conexiones europeas para reunirlos a todos y volar juntos hacia el país.

En medio del protocolo de sanidad, cinco de los profesionales (María Echeverría, Luciano Castro, Ernestina Angarola, Yael Zin y Juan Verbauwede) hablaron con la prensa envueltos en una mezcla de cansancio, incertidumbre y emoción. "Teníamos mucha expectativa por volver. Ver la situación europea nos hizo tomar esta iniciativa y quedar a disposición para ayudar en nuestro país", expresó Castro, que se encontraba en Holanda de rotación.

El vuelo que los trajo hasta Buenos Aires fue el WK2090 de la empresa Edelweiss. Este avión tenía planeado su viaje sin pasajeros, con el fin de arribar al país y repatriar a los 301 suizos que se encontraban en la Argentina. Pero esta iniciativa de los médicos, asistida por el canciller Felipe Solá, lo transformó en un viaje esperanzador. Además, sirvió para repatriar a algunos argentinos que aún estaban en Europa, por lo que vino con su capacidad llena.

"Es una manera de ayudar, es un momento crítico y sabemos a lo que nos exponemos", dijo Zin, estudiante de cuarto año de Medicina en el Hospital Italiano. La llegada de este grupo de enfermeros, médicos, bioquímicos y kinesiólogos fue una iniciativa que surgió de ella. Con sus compañeros de residencia en Barcelona, pensaron en convocar a los profesionales de la salud argentinos que estuviesen viviendo en Europa, a través de las redes sociales. Se contactaron cerca de 320 alrededor del mundo y hoy llegaron 121 desde las ciudades españolas de Barcelona (99), Madrid y Cádiz, más otros desde Holanda, Suiza, Alemania, Inglaterra e Italia.

La mayor dificultad no fue el vuelo que los conectó con Buenos Aires, sino los vuelos internos para llegar hasta Zurich. Al estar casi todas las fronteras cerradas, encontrar vuelos comerciales era imposible. Por eso necesitaron, sobre todo los que se hallaban en Barcelona, de ayuda externa. Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, pagó un vuelo charter que conectó a los 99 médicos que estaban en Barcelona con Zurich e hizo que este contingente arribara al país. Otros 22 profesionales llegaron a Suiza por vía terrestre. Fue imprescindible la ayuda del ministro de Relaciones Exteriores y el cónsul argentino en Barcelona para conectarlos a todos.

Los médicos llegaron en un vuelo procedente de Zurich

El grupo que arribó hoy tiene un promedio de edad joven. En su mayoría, habían viajado al Viejo Continente con el objetivo de realizar alguna pasantía como residentes, para un intercambio hospitalario, alguna especialización o un posgrado. Pero entre la comitiva argentina también figuran profesionales destacados del Hospital Italiano o con cargos importantes dentro de la Organización Mundial de la Salud.

"Todos volvemos a nuestras instituciones. Ya estamos hablando para la reincorporación y la reestructuración de horarios, para una vez cumplido el aislamiento poder sumarnos a ayudar. Sabemos a lo que nos exponemos, pero llegamos para el pico del brote y queremos estar", describió Zin.

"Creemos que, lamentablemente, las decisiones políticas allá se tomaron muy tarde y las decisiones argentinas van a ayudar a que no se desmadre el contagio. Además la experiencia muestra que la cuarentena es clave y fundamental", argumentó Echeverría, que al pararse la rotación en España se vio motivada por regresar al país.

Se estima que aún hay alrededor de 200 médicos distribuidos por Europa que están anhelando regresar también para ayudar, pero no encuentran los medios. Se está trabajando desde el Gobierno, la Cancillería y los ministros de Relaciones Exteriores para encontrar alguna solución que les permita lograrlo.