Odinga no irá a la investidura de Ruto en Kenia

·2  min de lectura

Nairobi, 12 sep (EFE).- El ex primer ministro y líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, informó este lunes de que no irá mañana martes a la investidura del presidente electo, William Ruto, porque está fuera del país y rechaza los resultados de las elecciones del 9 de agosto.

"Recibí una carta y una llamada telefónica de Ruto invitándome a su toma de posesión prevista para mañana, 13 de septiembre de 2022. Sin embargo, lamento no estar disponible para la toma de posesión porque estoy fuera del país y también tengo otras preocupaciones graves", afirmó Odinga en un comunicado.

El líder opositor, de 77 años y quien optaba por quinta vez a la Presidencia, subrayó que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) "no celebró una elección libre e imparcial".

Odinga también alegó que el fallo del Tribunal Supremo, que hace una semana validó la victoria de Ruto y desestimó la impugnación del ex primer ministro, "no se basó en los hechos y la ley", pese a aceptar el veredicto.

"Por estas razones, el resultado de las elecciones sigue siendo indeterminado", señaló el candidato presidencial, quien prometió que a su regreso al país anunciará "nuestros próximos pasos mientras buscamos profundizar y fortalecer nuestra democracia".

Ruto, de 55 años y vicepresidente saliente, será investido nuevo jefe de Estado este martes en una ceremonia a la que acudirán más de veinte líderes africanos.

En vísperas de su toma de posesión, Ruto se reunió hoy con el presidente saliente, Uhuru Kenyatta, quien le felicitó por primera vez en público por su triunfo electoral, después de que su relación se deteriorase a partir de 2018, cuando Kenyatta alcanzó un acuerdo con Odinga para resolver sus diferencias políticas.

Ruto se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.

La fecha de la investidura se confirmó el pasado día 5, después de que el Tribunal Supremo rechazase nueve recursos interpuestos contra el resultado de las elecciones del 9 de agosto, incluido el presentado por Odinga.

Así, la máxima institución judicial de Kenia validó la victoria electoral de Ruto, que se llevó el 50,49 % de los votos.

Odinga, que denunció presuntas irregularidades electorales para favorecer a su contrincante, quedó en segunda posición tras recibir el 48,85 % de los sufragios.

La batalla legal por los resultados de las elecciones sumió al país en un periodo de incertidumbre, desatando el temor a una repetición de la violencia que sacudió los comicios anteriores.

Tras la derrota de Odinga por un margen estrecho en 2007, sus denuncias de presuntos fraudes desencadenaron una oleada de disturbios con tintes étnicos que dejó más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados.

(c) Agencia EFE