¿Qué ocurriría si uno de tus ovarios dejara de funcionar?

¿Qué ocurriría si uno de tus ovarios dejara de funcionar?
¿Qué ocurriría si uno de tus ovarios dejara de funcionar?


En el transcurso de la vida pueden ocurrir modificaciones en el organismo, ya sea por motivos externos o internos, cambios fisiológicos, incluso los órganos reproductores pueden sufrir cambios. 

¿Qué es lo que pasa si dejaran de funcionar los ovarios antes de tiempo y qué repercusión podría tener?

Los ovarios son órganos ovoides del tamaño de una almendra, se encuentran a los lados del útero, cercano a las trompas de Falopio y tienen diversas funciones como:

-Producir las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que son responsables de los caracteres sexuales femeninos secundarios.

-Regulación de los ciclos menstruales, en ellos se encuentran todos los óvulos disponibles para toda su vida y es el lugar donde se llevan a cabo la maduración de los ovocitos y la ovulación por lo que tiene un papel fundamental en la fertilidad de las mujeres, entre otras funciones.

¿Qué pasa después de los 50?

Usualmente estos órganos empiezan su declive a partir de los 50 años en promedio y empieza una etapa denominada menopausia, en la cual hay ausencia de la menstruación y donde se pierde por completo la fertilidad.

Así mismo, al haber una baja en los niveles de estrógenos se ha visto que aumenta el riesgo cardiovascular en las mujeres y de osteoporosis, así como otros cambios tales como bochornos, resequedad vaginal y en algunos casos disminución de la lívido e insomnio.

Falla ovárica temprana

La falla ovárica temprana ocurre en mujeres menores de 40 años, es decir en edad fértil y que se caracteriza porque los ovarios ya no funcionan de forma adecuada, por lo cual se producen los mismos síntomas que una mujer en menopausia.

Con la salvedad de que estas pacientes puede continuar menstruando de forma muy irregular y pueden llegar a quedar embarazadas en un 5 a 10% a comparación de las mujeres menopáusicas que definitivamente dejan de menstruar y que ya no pueden tener hijos.

Es como si una mujer de 28 años de forma súbita tuviera las características de una de 50 años. 

Definitivamente es algo complicado desde el punto de vista psicológico, social y de salud, ya que muchas mujeres no pueden tener bebés y requieren acudir con un médico especialista o biólogo de la reproducción para lograr quedar embarazadas.

Pruebas clínicas

La forma de saber si tienes este problema, además de los síntomas característicos de la menopausia es realizarte estudios de sangre para medir los niveles de diversas hormonas tales como FSH, estrógenos, prolactina, TSH, hormona antimulleriana, entre otros para poder hacer el diagnóstico.

El tratamiento consiste precisamente en hacer terapia de reemplazo hormonal, la cual debe de ser monitorizada por tu ginecólogo para ver que no se presenten efectos secundarios indeseados. 

En los casos de querer quedar embarazadas cuando se tiene falla ovárica es necesario someterse a algún procedimiento de reproducción asistida, así como un manejo integral que incluya orientación terapéutica o psicológica para poder afrontar de una buena forma esta situación.