¿Qué ocurre cuando los atletas dan positivo? Reglas sobre el covid-19 en las olimpiadas

LOS JUEGOS Olímpicos de Tokio se desarrollan en medio de temores de que en este evento deportivo mundial se produzcan más casos de covid-19 en la pandemia en curso. El campeón de golf español Jon Rahm es uno de los deportistas que más recientemente dieron positivo y que tuvieron que ser retirados de las olimpiadas este domingo.

A principios de julio, el Comité Olímpico internacional (COI) y las Federaciones Deportivas Internacionales (FDI) publicaron lineamientos para la gestión de la justa cuando se confirmen infecciones durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Las reglas varían según el tipo de deporte.

Este domingo, el Comité Olímpico Español indicó que Rahm, que es actualmente el golfista número uno del mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial Oficial de Golf y que fue el primer español en ganar el Abierto de Estados Unidos en junio, no participará en el torneo de golf de las olimpiadas tras dar positivo antes de viajar a Japón.

La Federación Internacional de Golf anunció este lunes que Rahm sería reemplazado por el español Jorge Campillo después de que el Comité Olímpico Español indicara previamente que Rahm no sería reemplazado debido a limitaciones de tiempo, ya que la primera ronda comenzaría el 29 de julio.

¿Y SI UN DEPORTISTA RESULTA POSITIVO?

De acuerdo con las Regulaciones Específicas por (RED), establecidas por el COI y las FDI, los protocolos varían según la categoría deportiva.

Las regulaciones establecen “la forma en que cualquier impacto de un caso positivo confirmado de covid-19 se manejaría en los formatos y estructuras de las competiciones”, de acuerdo con el sitio web de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los organismos internacionales señalan que la implementación de las RED está “sujeta a las circunstancias individuales de cada situación y, en particular, con el momento en que se confirmen los casos de covid-19 en relación con el inicio de la competencia respectiva afectada, así como con las reglas y reglamentos aplicables de la Federación Internacional”.

“La intención es que todas las competencias se realicen según el programa de competición planeado”, se indica en el sitio web de Tokio 2020.

También lee: Juegos Olímpicos: México gana su primera medalla; bronce en tiro con arco

Las reglas específicas, como si el atleta puede ser reemplazado, quién sería su reemplazo y si su puntuación seguía contando, difieren “con base en cada deporte”, ya que distintas disciplinas tienen diferentes estructuras de equipos y formatos de torneo.

Sin embargo, en junio, el Consejo ejecutivo del COI estableció “tres puntos principales” relacionados con los casos confirmados de covid-19 entre los atletas que participan en las olimpiadas “para dar consistencia entre los diferentes deportes siempre que sea posible”. Dichos principios son los siguientes, de acuerdo con el sitio web de Tokio 2020:

• Ningún atleta o equipo será designado como “descalificado” por razones de covid-19; en lugar de ello, se utilizará “No se presentó (NSP)” o alguna designación específica para cada deporte si un atleta o equipo no pueden participar en una competencia.

• El resultado mínimo del atleta/deporte quedará protegido, tomando en cuenta la fase de la competencia que no pudieron completar.

No te pierdas: Juegos Olímpicos: se confirma un caso de covid en la delegación española; se suma a los registrados en otras 4

• Siempre que sea posible, el lugar de un atleta o equipo incapaz de completar la prueba será ocupado por el siguiente atleta o equipo elegible, con lo que se permite que los eventos sigan adelante cuando sea posible y que se compita por las medallas en el campo de juego.

En el más reciente incidente protagonizado por Rahm, las RED relacionadas con el golf establecen que los atletas serán clasificados como NSP en caso de que no inicien la competencia debido al covid-19.

Sin embargo, una vez que la competencia ha iniciado y se confirme algún caso, “el atleta no será descalificado y será clasificado como R (Retiro). La competencia seguirá adelante con un atleta menos y el resultado del atleta retirado permanecerá y será considerado definitivo”, se explica en las RED.

Consulta el sitio web de Tokio 2020 para ver los detalles completos de las regulaciones de cada deporte. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

El cargo ¿Qué ocurre cuando los atletas dan positivo? Reglas sobre el covid-19 en las olimpiadas apareció primero en Newsweek en Español.