Los ocupantes mapuches dejaron el predio militar de Bariloche, pero el conflicto sigue latente

La ofensiva de la comunidad mapucheMillalonco Ranquehue, que ocupó el predio de la Escuela Militar de Montaña, en San Carlos de Bariloche, entró en un impasse, pero la tensión se mantiene. Tras la intervención judicial, a raíz de la denuncia del Ejército, los ocupantes dejaron el lugar, pero reivindicaron -a través del pronunciamiento de otras comunidades mapuches- la propiedad sobre las tierras de la zona.

El conflicto preocupa a las Fuerzas Armadas y las autoridades militares tienen en claro que no se trata del primer incidente que se registra en el lugar.

Según pudo saber LA NACION, actualmente no hay ocupantes en el predio, aunque el juzgado federal N° 1 de Bariloche recomendó al Ejército retirar el puesto de guardia que había instalado para prevenir otros posibles intentos de usurpación. El conflicto se plantea cerca de Villa Mascardi, donde vecinos se movilizan, con reclamos al gobierno nacional por la presencia de otra comunidad mapuche en una zona de permanente conflicto.

Patrimonio: los bienes de Horacio Pietragalla crecieron un 2300% en dos años

"Desgraciadamente la toma de terrenos militares es algo muy común en todo el país", reveló un general de reconocida actuación en el Ejército, aladmitir que se trata de un problema al que no se le encontró soluciòn.

Explicó que Los terrenos militares, al ser utilizados para ejercicios, son necesariamente extensos y muy difíciles de controlar. "En Bariloche es una lucha constante, porque está en una ubicación privilegiada -camino al Cerro Catedral- y cada tanto aparece alguien que se quiere instalar", advirtió.

Dejó trascender que pasó algo similar en Trevelin, en el campo de la guarnición del regimiento de Esquel, entre otras situaciones que se dieron en el pasado reciente.

Voces de la oposición política, en tanto, advirtieron que "hay un severísimo problema de comunicación interna en el Gobierno, ya que mientras el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) acompañó al grupo mapuche en la reivindicación de la posesión de las tierras, el Ejército intervino en el expediente con conocimiento expreso del Ministerio de Defensa, plantearon a LA NACION fuentes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Varios legisladores de Juntos por el Cambio comenzaron a elaborar proyectos de pedidos de informes al Poder Ejecutivo para que explique lo sucedido.

Ante una consulta de este diario acerca de posibles medidas, voceros del ministro de Defensa, Agustín Rossi, señalaron que "está actuando el juzgado federal de Bariloche".

Fuentes castrenses revelaron, en tanto, que se trata de un conflicto de vieja data, que ya en 2007 incluyó una denuncia judicial, por una ocupación. Conflictos similares se presentaron en otros años, también, en terrenos que el Ejército tiene en Río Negro, Chubut y Neuquén, con reclamos judicializados de la comunidad mapuche, que impugnan la presencia militar en la región e, incluso, objetan la Campaña del Desierto realizada a fines del siglo XIX.

La posición mapuche

La comunidad mapuche Buenuleo, de Río Negro, condenó en un comunicado la reacción de la Escuela Militar de Montaña por la ocupación del predio, "violentando y haciendo abuso de autoridad frente a los pu lamuen pu peñi, de la lof Millalonco Ranquehue".

Cuestiona que la unidad militar levanto un invernadero que la comunidad habìa instalado en el lugar.

Agregó que "estos hechos no son aislados, sino que se dan en un contexto de hostigamiento y estigmatización hacia las comunidades mapuches" e insistió en que el territorio en disputa con la Escuela Militar de Montaña pertenece a la lof Millalonco Ranquehue, cuya presencia en la zona "es preexistente a Bariloche".

La comunidad mapuche basa su argumentación en que "el mismo Estado argentino ha reconocido a través del INAI su existencia, mediante un relevamiento" y denunció "la situación de violencia" que sufre su población.

Con la colaboración de Laureana Fuentes