La ocupación hotelera roza el 100 % en Madrid de cara a la cumbre de la OTAN

·2  min de lectura

Madrid, 17 jun (EFE).- La ocupación de la planta hotelera de la ciudad de Madrid con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital española el 29 y 30 de junio, oscila entre el 90 y el 100 %, según los datos de los establecimientos hoteleros recogidos por el Centro de Inteligencia Turística facilitados a EFE por fuentes municipales.

En este sentido, dado el alto porcentaje de ocupación esperado, el Gobierno local estima “que se cubran las expectativas de facturación del sector, tan golpeado por estos dos últimos años de parón turístico por la pandemia”.

Madrid está ya preparada para recibir a los 40 líderes internacionales que participarán en esta cumbre, al igual que a los 5.000 asistentes al evento.

A días de que comience la cumbre, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) no cuenta aún con los datos de ocupación, por lo que se desconoce si alcanzará a más municipios de la región durante estos días.

Lo que sí se sabe es que antes del día 29 comenzarán a llegar algunas delegaciones y que, por ejemplo, por parte de la de Estados Unidos participarán más de mil personas que ya tiene reservados tres hoteles en la capital.

Durante estos días Madrid es donde se va a concentrar la actividad de la cumbre y toda la capital se verá afectada por la alta ocupación, por ello, en los próximos días el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno informarán de las líneas de autobús y calles que quedarán cortadas con motivo del encuentro.

En cuanto a las expectativas económicas que dejará la cumbre en la planta hotelera, los datos son igual de positivos, ya que a pesar de no ser un turismo al uso tiene un impacto similar al turismo de eventos, que para el sector es también muy importante.

Con todo, para Madrid el final de junio y el principio de julio a nivel de ocupación y de turismo va a ser “apoteósico”, según las mismas fuentes, ya que tras la cumbre internacional se congregará en Madrid el Orgullo Gay, una celebración que este año se ha retrasado una semana precisamente por la cumbre de la OTAN y tendrá lugar del 1 al 10 de julio.

Para la capital, tradicionalmente el comienzo del verano es una época floja para el turismo, pero desde hace un tiempo están notando el auge del turismo urbano gracias, entre otras cosas a que hay mucha oferta cultural.

(c) Agencia EFE