Ocupación hospitalaria llega al 80% en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor. Health/Salud-Coronavirus.- La Secretaría de Salud hizo un llamado estricto a la población para que reduzca la movilidad porque, dijo, no son vacaciones y el Covid-19 no es una simple gripa; es una enfermedad que está matando a las personas.

El coordinador y Supervisor de Salud en Morelos, Daniel Madrid González, indicó que el estado se encuentra en el segundo brote epidemiológico mucho más grave que el primero porque hay más contagios y la ocupación hospitalaria está a un 80 por ciento, pero sigue aumentando, y eso pone en riesgo el sistema estatal de salud y la única manera de frenarlo es disminuyendo la movilidad.

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares, informó que la compra de vacunas contra el Covid-19 se está analizando por parte del gobierno del estado con la federación porque no es un tema sencillo, pero aclaró que no hay línea directa, aunque si se analiza.

"Es un tema que se está analizando por parte del gobierno del estado con la federación, no es un tema de que llego con el dinero y compro las vacunas, no es un tema tan sencillo; hay varias vacunas y se está analizando para que el Estado pueda hacer la compra directa ya sea por medio del Estado y de los municipios, pero por el momento no hay línea directa", dijo en conferencia de prensa virtual.

También informó que a la fecha se han registrado 91 casos de reacciones en el personal de salud que recibió la vacuna y algunos presentaron síntomas como dolor de cabeza, vértigo y náuseas de los cuales 89 fueron casos leves y solo dos graves.

En el reporte diario de Coronavirus, informó que suman 17 mil 206 casos confirmados de Covid-19, mil 616 casos sospechosos, 2 mil 511 activos, mil 878 defunciones y 29 mil 86 casos negativos de un total de 47 mil 908 personas estudiadas. En las últimas 24 horas aumentaron 392 contagios y 16 defunciones.

Del total de casos confirmados el 69 por ciento de los pacientes se han recuperado, 16 por ciento permanece en aislamiento, 4 por ciento en hospitales y 11 por ciento ha perdido la vida.

En el personal de salud suman mil 896 contagios, mil 650 recuperados y 54 fallecimientos.