Ocupación hospitalaria por Covid-19 sigue aumentando en Baja California

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Ocupación hospitalaria por Covid-19 sigue aumentando en Baja California
Ocupación hospitalaria por Covid-19 sigue aumentando en Baja California

Las tendencias por Covid-19 siguen a la alza en Baja California; así lo muestran indicadores como la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) y la ocupación hospitalaria.
Hoy una persona confirmada con esta enfermedad puede contagiar a dos más en el Estado, tras registrarse un Rt de 1.20. Sin embargo, los municipios más grandes como Mexicali, Tijuana y Ensenada continúan preocupando a las autoridades, ya que reportan un RT de 1.38, 1.28 y 1.02, respectivamente.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, la velocidad en la que se reproduce el virus “es una consecuencia de lo que va a venir. ¿A qué me refiero con eso?, cuando es arriba de uno, vamos a tener más casos activos, hospitalizaciones, vamos a tener más pacientes con ventilador y vamos a tener pacientes que siguen perdiendo la batalla”.
Por su parte, la ocupación hospitalaria pasó de 15.31% a 15.55% de ayer para hoy. Amaneciendo con 62 personas hospitalizadas confirmadas con coronavirus, y 33 más intubadas.
Y a pesar de que se cuentan con 653 camas disponibles y 227 ventiladores para seguir haciendo frente a la pandemia en la entidad, el Secretario de Salud, señaló lo siguiente:
“Sí, tenemos ventiladores para todos, pero el hecho de que tengas un ventilador no significa que vas a ganar la batalla. El ventilador solamente te compra tiempo para que tu cuerpo se desinflame por sí solo. Hay adultos mayores, personas con comorbilidades que no tienen esa oportunidad, que no se desinflaman lo suficientemente rápido y pierden la batalla”.
En las últimas 24 horas Baja California registró 48 casos nuevos y 13 fallecimientos más, acumulando así 45 mil 134 casos confirmados y 7 mil 768 defunciones.
“Hoy fueron 48, pero vamos a tener más casos, vamos a pagar las consecuencias de lo que pasó el fin de semana pasado. A partir de dos, tres días ya empezamos a ver ese periodo de ocho a 10 días donde empezamos a tener más casos confirmados; y lo estamos viendo en las consultas de clínicas fiebre y módulos respiratorios”, aseguró Pérez Rico.
Respecto a los casos que hoy están activos son 282, de los cuales 135 se concentran en Mexicali, 89 en Tijuana, 32 en Ensenada, 12 en San Quintín ocho en Rosarito y seis en Tecate. San Felipe permanece en ceros.
Según mencionó el Secretario, de los 798 casos que están como sospechosos, aproximadamente entre el 20% y 25% dará positivo.

Video relacionado: Canirac invita a Baja California a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias