Salud registra 47.5% de exceso de muertes; más de 600 mil fallecidos durante la pandemia

·2  min de lectura

La Secretaría de Salud actualizó sus cifras de exceso de mortalidad, y según lo reportado, hay 47.5% más muertes de las esperadas antes de la pandemia por COVID-19.

Desde inicios de 2020 hasta el 9 de octubre de 2021 hubo 621 mil 043 muertes acumuladas en el país. Es decir, de 1 millón 307 mil 500 defunciones esperadas para este punto del año, se observaron 1 millón 928 mil 543 muertes.

Sin embargo, la Secretaría de Salud señaló que del total de muertes, solo 283 mil 954 fueron – al menos en el registro – confirmadas por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Pero hubo 436 mil muertes asociadas a COVID-19 pero por otros padecimientos, según su acta de defunción, que representan un 70.4%.

En el informe técnico de este miércoles, la dependencia señaló al menos 288 mil 887 defunciones reconocidas por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, para un acumulado de 3 millones 814 mil 453 personas que han enfermado por el virus.

Lee al respecto: Salud reporta 2,660 casos de COVID y 154 muertes; van 126 millones de vacunas

En mayo, Animal Político reportó que en 2020 hubo una baja significativa en la identificación de nuevos casos de los padecimientos con mayor prevalencia entre la población mexicana.

Las 184 mil 108 defunciones restantes del exceso de mortalidad, quitando las asociadas con COVID, podrían ser provocadas por causas indirectas derivadas de la crisis sanitaria, como saturación hospitalaria, subdiagnóstico de enfermedades, entre otras.

Por ejemplo, la enfermedad isquémica del corazón, para la que se hicieron 38 mil 024 diagnósticos, contra los 71 mil 049 de 2019, un 46.4% menos; o la obesidad, una condición que está ligada a otras enfermedades graves, entre ella los casos más severos de COVID, que tuvo una disminución de 43.7%.

El exceso de mortalidad representa las muertes no esperadas, según la tendencia de fallecimientos de los años anteriores.

En cada región ocurren prácticamente el mismo número de muertes de acuerdo con las condiciones de salud de su población, pero cuando sucede una guerra – o en este caso una pandemia – además de las muertes esperadas, se registran fallecimientos adicionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salud registra 47.5% de exceso de muertes; más de 600 mil fallecidos durante la pandemia apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.