Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En octubre. El plan del Gobierno para reanudar los vuelos de cabotaje

Pese a la preocupación que genera la disparada de casos de Covid-19 y la aparición de nuevos focos de contagio en el interior del país, el Gobierno avanza con un plan para reactivar los vuelos comerciales de cabotaje.

Pese a la preocupación que genera la disparada de casos de Covid-19 y la aparición de nuevos focos de contagio en el interior del país, el Gobierno avanza con un plan para reactivar los vuelos comerciales de cabotaje. Según explican, cierta estabilización del escenario en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el hecho de que cada provincia deberá decidir en función de su situación sanitaria si autoriza el ingreso de vuelos, permiten comenzar a delinear un horizonte de apertura. Incluso algunos funcionarios se arriesgan a poner una fecha posible sobre la mesa.

Según confirmó el Ministerio de Turismo a LA NACION, el ministro Matías Lammens espera que se reanuden los vuelos de cabotaje en octubre. "Ese es el horizonte con el que se está trabajando. Obviamente la última palabra siempre la tiene Salud. Es una expectativa, se está trabajando en pos de eso, pero no es una fecha que esté consolidada", advirtieron. La frustración que generó la marcha atrás sobre la fecha del 1° de septiembre, tomada en un primer momento por la industria y los pasajeros como el reinicio de la actividad, invita a ser cautos.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de agosto

Tanto en el Ministerio de Transporte como en el de Salud confirmaron a este medio que trabajan conjuntamente en un protocolo para la reactivación de los vuelos internos e internacionales que será presentado por el ministro de Salud, Ginés González García, al Presidente en estos días.

"La intención es, en la medida que se pueda, tratar de ir abriendo. Obvio que el aumento de esta semana preocupa; veníamos en un clima de estabilidad de casos y ahora los focos del interior llaman la atención, pero en principio no ha variado nuestra postura", sostuvo una fuente del Ministerio de Salud que participa de la discusión. Sin embargo, aclaró que la prioridad no son los viajes con fines turísticos, sino atender primero los muchos otros motivos por los que las personas pueden necesitar trasladarse, como el reencuentro con familiares.

Octubre es "el horizonte" con el que se está trabajando en el Gobierno, según Lammens

Para autorizar los vuelos comerciales regulares Alberto Fernández debería modificar el decreto que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y sus prórrogas para permitir la movilidad entre jurisdicciones, más allá del caso de los trabajadores esenciales. Eso, sin embargo, no significaría una restitución inmediata de los vuelos a todo el país porque sería necesario que cada gobernador -muchos de ellos todavía reticentes a la idea- los autorice en su provincia.

De hecho, tanto en el Gobierno como en Aerolíneas Argentinas aseguran que todos los gobernadores que solicitaron vuelos durante los últimos meses recibieron autorizaciones especiales y los tuvieron. Tierra del Fuego y Chaco, con algunas frecuencias a Buenos Aires, son los principales ejemplos.

Respecto del protocolo coordinado por las distintas áreas del Gobierno, no exigiría la realización de un hisopado previo a los pasajeros, tal como dispusieron países como Uruguay. En el Ministerio de Salud explican que un hisopado no garantiza que la persona evaluada no vaya a desarrollar después la enfermedad, dado que la puede estar incubando, y que puede generar una sensación contraproducente de "falsa seguridad". Por otro lado, tiene problemas de implementación, como su elevado costo, el tiempo de anticipación que demanda y las pocas horas de vigencia del resultado. De todos modos, no descartan revisar la decisión en caso de que lo amerite.

El protocolo se basará en el control de síntomas, lo que se realizaría mediante el auto reporte de los viajeros y se reforzaría con un chequeo médico. Los funcionarios tomaron como referencia para su elaboración las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de las Naciones Unidas, que fueron consensuadas por representantes del sector de todo el mundo respetando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).