Entre octubre y noviembre, 289 personas fueron preliberadas: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que del 27 de octubre y 21 de noviembre 289 personas fueron preliberadas debido a que no cometieron delitos graves, no pudieron pagar abogado, un traductor o han enfrentado dificultades en su proceso penal.

De ese universo, se concedieron 25 amnistías a mujeres, personas con discapacidad permanente y en situación de pobreza.

De julio a la fecha suman 3 mil 648 personas en situación de reclusión que han obtenido preliberaciones y 190 amnistías.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe quincenal de seguridad, la funcionaria explicó que se trabaja en coordinación con los jueces para agilizar los trámites y se revisan los expedientes para determinar quiénes cumplen con los requisitos de ley.

"De esta manera del 27 de octubre al 21 de noviembre se han otorgado 289 libertades, 264 fueron preliberaciones a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, indígenas un extranjero y aquellos que cumplieron con los requisitos de ley.

Así como para este tramo tomemos 25 a mujeres, persona con discapacidad permanente y pobreza", refirió.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que para dar amnistía se requiere que las personas tengan una sentencia.