Una octogenaria de un hogar de ancianos, primera vacunada de covid en Croacia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Belgrado, 27 dic (EFE).- En Croacia comenzó hoy la inmunización contra la covid-19 en el hogar de ancianos Tresnjevka en Zagreb, y la primera en ser vacunada fue una mujer de 81 años, informó la agencia de noticias croata Hina.

"Estoy muy feliz porque este hogar ha sido elegido para el inicio de la vacunación y porque por fin podamos volver a una vida algo más normal", declaró la anciana Branka Anicic.

"La vacuna ha llegado antes de lo que esperábamos y ahora todos deberíamos aceptarla por nuestros amigos, nuestras familias y nosotros mismos", añadió.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el jefe del Instituto de Salud Pública, Krunoslav Capak, estuvieron presentes en el acto de inicio de la vacunación en Croacia.

Un primer contingente de 9.750 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech llegó a Croacia en sábado y según las autoridades llegarán nuevas remesas cada semana. Hasta el final de marzo se esperan 270.000 dosis.

Entre las prioridades para la inmunización, además de las personas de hogares de ancianos, están también los sanitarios que trabajan con los pacientes de la covid-19 y de los servicios de urgencia médica.

En Croacia, país de unos 4,5 millones de habitantes, a vacunación es gratuita y no es obligatoria.

La vacunación comenzó hoy también en la vecina Eslovenia en los hogares de ancianos simultáneamente en Liubliana, Lenart y Rogaska Slatina, informó la agencia eslovena STA.

"Nos llena de la esperanza de que este sea el comienzo del fin de la epidemia", declaró la secretaria de Estado del Ministerio de Salud, Marija Magajne.

Eslovenia ha recibido el sábado un primer contingente de 9.750 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, destinados para hogares de ancianos y el personal empleado en ellos.

Para la próxima semana se esperan nuevas 6.825 dosis, y después 16.575 unidades cada semana. (foto)

(c) Agencia EFE