Octavio Ocaña: qué se sabe de la violenta muerte del actor de 22 años fallecido en circunstancias inciertas

·5  min de lectura
Ocaña era famoso por su interpretación del personaje de Benito Rivers en la serie Vecinos
GETTY IMAGES

Las circunstancias en las que murió el actor Octavio Pérez Ocaña han generado dudas y demandas de justicia en México. El joven de 22 años falleció la tarde del viernes a bordo de una camioneta que conducía en una ruta del municipio de Atizapán de Zaragoza, al oeste de la capital mexicana.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México informó que el joven “perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza” luego de una persecución policial. Su cuerpo “fue encontrado dentro de la camioneta que conducía”, indicó la FGJ en un comunicado en el que se reporta también el hallazgo de un arma de fuego en el vehículo que terminó semivolcado.

Pero ante las imágenes difundidas en redes sociales, muchos en México cuestionaron a las autoridades estatales y municipales. En un video, aparecen agentes rodeando la escena mientras Pérez Ocaña aún está herido y con vida, pero sin ser auxiliado por los policías.

Ante los señalamientos de un mal actuar, la policía de Cuautitlán Izcalli informó -casi 24 horas después de lo ocurrido- que en realidad el joven murió minutos después en un hospital.

La FGJ dijo a BBC Mundo que analiza esas imágenes y que habrá más pronunciamientos cuando se completen las investigaciones.

Octavio Ocaña se hizo famoso siendo un actor infantil
Octavio Ocaña se hizo famoso siendo un actor infantil (GETTY IMAGES/)

Pérez Ocaña se hizo querido entre el público mexicano porque durante siete temporadas, desde los siete años, interpretó el papel del niño Benito Rivers en la serie televisiva Vecinos.

Estoy quebrado porque me quitaron parte del alma y de mi vida”, dijo su padre, Octavio Pérez, en una breve declaración ante los periodistas este sábado.

¿Qué informaron las autoridades?

Sin nombrar a Pérez Ocaña, la FGJ informó la tarde de este sábado que investigaba las causas por las que el joven de 22 años “perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza”.

La tarde del viernes, el actor conducía una camioneta, en la que viajaba con otras dos personas, por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli cuando policías pidieron que se detuviera, según la FGJ.

“Sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución”, explica la Fiscalía citando el testimonio de los dos acompañantes del actor, quienes fueron detenidos.

“Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y esta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza”, explica el comunicado.

Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo. Tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos”, informó la FGJ.

Al inspeccionar la camioneta, las autoridades encontraron “un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor”.

“Los testimonios recabados con las dos personas que viajaban en la camioneta señalan que conocían al conductor desde hace varios años y en días recientes habían estado con él consumiendo alcohol”, dice la FGJ.

El padre del joven rechazó la versión según la cual su hijo conducía ebrio y aseguró que los dos acompañantes detenidos son “gente de toda su confianza”.

Las dudas y demandas de justicia

La FGJ dijo a BBC Mundo este sábado que sus peritos aún están analizando las imágenes que se difundieron en redes sociales y que muestran al actor con vida mientras la policía rodea el vehículo.

“Una vez que se concluya la prueba de mecánica de hechos podemos saber la trayectoria de la bala y eso no dejará lugar a especulaciones”, señaló un portavoz.

A su vez, la policía de Cuautitlán Izcalli respondió a los cuestionamientos publicados en redes sociales en torno a si las autoridades no actuaron rápidamente para salvarle la vida.

Octavio Ocaña, Benito Rivers de Vecinos, estaba vivo y no hicieron nada”, dijo un usuario de Twitter, una opinión que fue compartida por otros. Según la policía, el actor “fue encontrado lesionado con un arma de fuego en la mano”.

“Sin embargo, aún se encontraba con vida, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital de Lomas Verdes, donde momentos más tarde perdió la vida”.

Por otra parte, algunos se preguntaron si hubo una manipulación de la escena.

La etiqueta #JusticiaParaBenito, por el personaje que interpretaba Pérez Ocaña, se convirtió en la principal tendencia en Twitter este sábado.

El conocido comediante Eugenio Derbez, creador y director de la serie Vecinos, estuvo entre quienes pidieron que se esclarezca el caso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.