Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ocho películas famosas que reutilizaron las imágenes de archivo de otros filmes para ahorrar dinero

Hasta los estudios multimillonarios más exitosos intentan recortar su presupuesto, y si se dan cuenta de que reutilizar las imágenes de archivo de una antigua película les permite ahorrar, ten la certeza de que lo harán. Échale un vistazo a estas ocho películas que han reciclado imágenes de otros filmes.

Robin Hood (1973) recicló metraje de El libro de la selva (1967)

Hace mucho tiempo, los artistas de Disney solían utilizar imágenes reales como base visual para su animación, dibujaban literalmente sobre cada cuadro para que sus personajes parecieran más reales. Sin embargo, esta era una técnica muy cara. A menudo, las escenas de referencia eran tan buenas que las reutilizaban y volvían a dibujar sobre ellas. La técnica resulta muy evidente en la película Robin Hood, en la que la escena del baile es una amalgama de otras escenas extraídas de El libro de la selva, Blancanieves y los siete enanitos y Los Aristogatos. En aquellos tiempos era una práctica muy común ya que antes de que las películas se pudieran ver en casa nadie lo notaba. De hecho, El libro de la selva reutilizó imágenes de archivo de La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo y luego fue copiada por Las aventuras de Winnie Pooh (1977). ¡Niños, recuerden que copiar no está bien!

Transformers (2007) recicló metraje de Pearl Harbor (2001)

Michael Bay quería trabajar con material militar pero era muy caro y por poco debía esperar a que el ejército de Estados Unidos terminara sus guerras para poder utilizar su equipamiento. Por tanto, la primera película de Transformers (en la imagen de arriba) reutilizó la escena de un portaaviones que fue grabada originalmente para la película Pearl Harbor seis años antes, aunque descartaron los arreglos de CG que buscaban eliminar los anacronismos. Bay es un gran reciclador: en Transformers: El lado oscuro de la luna incluyó una secuencia casi completa de su propia película de acción La Isla, aunque añadió algunos robots utilizando CG para animar una escena de persecución en una autopista. Es probable que a Bay no se le haya permitido regresar a una autopista después de lo que hizo en esa filmación.

Tiburón: la venganza (1987) recicló metraje de Tiburón (1975)

La famosa película que le permitió a Michael Caine comprarse una casa preciosa fue la cuarta entrega de Tiburón y su calidad distaba mucho del filme original de Spielberg, salvo por un detalle: incluyó un metraje reciclado del clásico de 1975, el cual fue usado para añadirle más emoción al horrible final. En una de las diferentes ediciones en DVD de la película, Ellen Brody embiste su nave contra el tiburón (lo que creemos que, de alguna manera, representa un ataque a su marido) y naturalmente este EXPLOTA, como le sucedería a cualquier otro tiburón. Los espectadores con la mirada afilada podrán reconocer que la explosión es la escena final de la primera película Tiburón, justo después de que el rostro de Brody se iluminara con una sonrisa pícara. El disparo al tiburón sin cabeza mientras se hunde también es una reproducción de la versión del 75.

Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002) recicló metraje de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999)

Para ahorrar en el presupuesto, George Lucas utilizó CG mientras realizaba su trilogía de Star Wars. De hecho, transformó diferentes escenas de Anakin Skywalker, interpretado por Hayden Christensen, y nadie lo notó. Cuando comenzó el trabajo digital en El ataque de los clones se percató de que algunos miembros del Consejo Jedi no estaban disponibles para volver a interpretar sus papeles como los “chicos torpes que se sentaban en las sillas vestidos de forma ridícula”, por lo que se vio obligado a reutilizar parte del material filmado para La amenaza fantasma. Era eso o los Jedis, en esta ocasión, le tendrían que haber jugado una mala pasada al resto del Consejo haciendo hologramas falsos para no estar en la conferencia mientras navegaban por Twitter o se dedicaban a otras cosas.

Juego con la muerte (1978) recicló metraje de El regreso del dragón (1972)

Cuando la estrella de la película murió a mitad de la filmación, seguramente pensaste que tendrían que cortar escenas. Sin embargo, la película con el desafortunado título Juego con la muerte eliminó mucho más que eso: después que Bruce Lee muriera, el filme fue cortado en tantos pedazos que, aunque volvieron a unirlos, no fue posible disfrutar de la película por la gran cantidad de marcas que tenía. Chuck Norris incluso los amenazó con demandarlos por usar en el filme imágenes suyas de El regreso del dragón (nota a realizadores: siempre hay que pagarle a Chuck Norris, ya deberían saberlo). Sin embargo, eso no fue lo peor, hubo métodos mucho más desagradables para llenar el tiempo de rodaje, como usar una figura de cartón de Bruce Lee en algunas escenas y recurrir a las imágenes reales del funeral de Lee.

Star Trek: Generations (1994) recicló metraje de Star Trek VI: Aquel país desconocido (1991)

Las primeras producciones de Star Trek costaron muy poco gracias al uso del papel maché y de los horribles maquillajes de alienígenas que parecían salidos de una “obra de teatro escolar”. Sin embargo, las producciones posteriores para el cine y la televisión, como Generations de 1994, no tenían excusas. La gran escena de la explosión de la nave “Klingon Bird of Prey” fue reciclada de Star Trek VI, que había sido lanzada hacía solo tres años, y se reutilizó completa. Los fans de Star Trek, conocidos por no pasar por alto ningún detalle, se enfurecieron por este paso en falso.

Blade Runner (1982) recicló metraje de El resplandor (1980)

A vuelo de pájaro, podemos afirmar que Blade Runner de Ridley Scott y El resplandor de Stanley Kubrick son dos películas muy diferentes, pero lo cierto es que ambas tienen algo en común. En el final teatral de la versión original de Blade Runner, elegido después de que el director se deshiciera de las versiones que más odiaba, aparece una réplica de un Ford circulando entre las pronunciadas curvas de una carretera de montaña. Sin embargo, esas imágenes filmadas desde un helicóptero se tomaron dos años antes para el filme de terror de Kubrick. Las imágenes reales que aparecieron en Blade Runner nunca aparecieron en El resplandor, pero se tomaron en el mismo rodaje desde el helicóptero. Sin duda, un regalo es un regalo.

Hitman (2007) recicló el metraje de la serie de televisión Dark Angel (2000)

¿Quieres crear la triste y fría historia de un protagonista que nació y fue educado como un niño sicario pero no te apetece filmarlo tú mismo? ¡Entonces busca en los archivos! Casi toda la secuencia inicial de la película de 2007, inspirada en el videojuego Hitman, fue tomada de la serie de televisión del año 2000, Dark Angel, en la que Jessica Alba interpreta a una espía aunque, obviamente, se eliminaron todas las escenas en las que aparecía Alba (los que hicieron la película no son tontos). La serie y la película comparten la historia de unos niños asesinos que fueron genéticamente modificados, pero lo cierto es que esta imagen no tiene nada que no sea fácilmente replicable: solo se necesita una cámara y un grupo de niños calvos.

Yahoo Movies UK