Anuncios

Hay al menos ocho cepas de coronavirus recorriendo la humanidad, y sorprendentemente, no es una mala noticia

Hay al menos ocho cepas de coronavirus recorriendo la humanidad, y sorprendentemente, no es una mala noticia

En la carrera contrarreloj que estamos viviendo para entender y buscar soluciones a la pandemia de COVID-19 que asola el planeta, aparecen noticias todos los días sobre avances científicos. Y algunas son complicadas de entender por todo lo que implican. Un ejemplo es la noticia de que existen, confirmadas, ocho cepas distintas de SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad.

En el proyecto NextStrain – que tiene una muy interesante derivación española, el NextSpain – se muestran las mutaciones y las cepas del coronavirus, y podemos hacer un seguimiento de su recorrido desde su origen en China hasta Nueva York, Londres, Italia o España.

Pero los mismos datos con los que se han creado estas dos iniciativas nos dan también otra información. Que existan ocho cepas no sólo nos sirve para trazar líneas de contagio en un mapa – que en sí es una información valiosísima – si no para hacernos una idea de lo que podemos esperar.

Porque los científicos que se han encargado de poner en marcha el proyecto explican algo muy interesante: que, aunque haya ocho cepas distintas, ninguna de ellas es más virulenta que otra. Es decir, que ninguna de ellas provoca un COVID-19 más grave que otra.

Puede parecer poca cosa, pero es una buena noticia. Que no nos tengamos que enfrentar a cepas con distinta virulencia facilita las cosas. Y tiene otra derivada, mucho más interesante.

Las diferencias entre las cepas no son muy altas, lo que demuestra que la tasa de mutación es tan baja – o tan alta, según queramos mirarla, pero siendo objetivos, tan baja – como se planteaba.

Y de cara a tratamientos y vacunas, este dato es importante. Que la tasa de mutación esté en los niveles esperados, que las diferencias entre las cepas no signifiquen distintas virulencias hace esperar que, cuando se encuentre una vacuna, esta vaya a ser efectiva a largo plazo. Y eso es una noticia esperanzadora.

Más historias que te pueden interesar: