El Ocean Viking, con 306 rescatados, sigue sin puerto tras 9 peticiones

·2  min de lectura

Roma, 9 nov (EFE).- El Ocean Viking, con 306 personas rescatadas a bordo, continúa a la espera de que se le asigne un puerto seguro, tras efectuar nueve peticiones al respecto sin obtener respuesta y cuando un frente lluvioso azota el Mediterráneo, indicó hoy la ONG francesa SOS Méditerranée.

"Esta mañana, 306 supervivientes se despertaron bajo la lluvia en la cubierta del Ocean Viking. Nueve solicitudes de puerto seguro enviadas a las autoridades marítimas, pero sigue el silencio. El bloqueo agrava las condiciones psicofísicas de los supervivientes hora tras hora", tuiteó la ONG.

En un llamamiento en las redes sociales, uno de los miembros de la tripulación pidió a las autoridades que "se hagan cargo, bajo el principio de la dignidad humana, del destino de estas personas", que "no corren el riesgo de ahogarse ni de morir de hambre", pero que se encuentran en unas condiciones "inaceptables".

El Ocean Viking navega cerca de las costas de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia), adonde se dirigió para refugiarse de las malas condiciones meteorológicas tras varias operaciones de rescate efectuadas en los últimos nueve días.

Durante este tiempo, ocho personas, entre ellas varios niños, han sido evacuadas por motivos de salud.

"Las condiciones meteorológicas están empeorando y empieza a llover, hay personas a bordo con situaciones médicamente complicadas, que necesitan atención hospitalaria, por esto pedimos un puerto seguro en el que poder desembarcar", pidió este lunes el responsable del equipo de la Cruz Roja en el barco.

Mientras tanto, también a Lampedusa están llegando pequeños grupos de migrantes que han logrado alcanzar la costa italiana por sus propios medios, a la espera del desembarco de unos 300 migrantes interceptados y rescatados en las últimas horas por las patrulleras de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanzas.

Previamente desembarcaron en Trapani, también en Sicilia, los más de 800 migrantes rescatados por el barco de la ONG alemana Sea Eye que llegaron este domingo al puerto.

En lo que va de año, han llegado a Italia cerca de 55.000 migrantes respecto a los casi 30.000 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.