OCDE ve una oportunidad para reducir la desigualdad en Chile

·2  min de lectura
Visitantes el Museo del Estallido Social en Santago creado para evocar las violentas protestas de 2019 en Chile

Chile debe impulsar la creación de empleo y reducir la brecha de la desigualdad para promover la recuperación de su economía duramente golpeada por la crisis del covid-19, indicó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La crisis del coronavirus y el estallido social de octubre de 2019, han sido "dos grandes shocks" para Chile, que experimenta una recesión con una contracción económica del 6% en 2020 y un aumento del desempleo en niveles no vistos desde la crisis financiera del 2008, que impacta en empresas y hogares, indicó el Estudio Económico de Chile de la OCDE presentado en una conferencia virtual.

Según el organismo, Chile ha tenido una solidez en sus finanzas públicas que le ha permitido adoptar medidas enérgicas de estímulo para afrontar la crisis, y prevé un crecimiento del PIB del 4,2% en 2021.

Para 2022 año en que se estima una expansión del 3%, la OCDE prevé que la actividad económica "vuelva a los niveles previos a la pandemia".

Una vez que la crisis sanitaria sea controlada y que la recuperación esté encaminada, Chile debe realizar reformas "centradas en impulsar la creación de empleo y hacer que el crecimiento funcione para todos, reduciendo las desigualdades", en un país donde el 53% de los hogares del país son económicamente vulnerables, indicó la OCDE.

"La crisis del covid-19 ofrece una oportunidad para crear un consenso sobre reformas que garanticen unos servicios públicos sólidos, un sector empresarial dinámico y una sociedad más justa en la que todos los chilenos puedan compartir los frutos del crecimiento económico", sostuvo Álvaro Pereira, jefe de Estudios Económicos por País de la OCDE, durante la presentación.

Pereira destacó el plan de vacunación en el país, con 209.000 chilenos inoculados hasta el miércoles y 5 millones estimados a marzo, entre personas mayores, personal sanitario y del servicio básico del Estado.

"Si tienes más gente vacunada, vas a tener menos restricciones, y menos restricciones significa que la economía va andar mejor", dijo.

La OCDE recomienda mantener el apoyo a las empresas, sobre todo a las pequeñas, y las transferencias monetarias a los hogares vulnerables hasta avanzar en la recuperación, además de ampliar la base imponible del impuesto a la renta y la eliminación de exenciones fiscales calificadas como innecesarias.

La organización alertó que "los riesgos continúan" ante el rebrote del covid-19, que en Chile ya ha causado más de 730.000 contagios y más de 18.500 muertes en 11 meses de pandemia, además de "un resurgimiento de los conflictos sociales".

msa/mls/gm