La OCDE prevé un fuerte aumento de la producción y los residuos de plástico

·2  min de lectura

La producción y los residuos de plástico van a aumentar con fuerza de ahora a 2060, a pesar de las medidas tomadas al respecto a nivel mundial, advirtió el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si no se actúa, la producción de plástico se va a triplicar respecto a 2019, de 460 millones a 1.231 millones de toneladas (Mt), y los residuos plásticos aumentarán en la misma proporción, de 353 a 1.104 Mt, según el informe "Perspectivas mundiales de los plásticos: escenarios de acción con horizonte de 2060".

La ONU inició a principios de marzo las negociaciones por un tratado mundial contra la contaminación plástica, una plaga que amenaza el medioambiente y contribuye al hundimiento de la biodiversidad. La culminación del texto, sin embargo, no se espera antes de 2024.

Cientos de millones de toneladas de residuos producidos cada año, que se degradan en microplásticos, se encuentran en todos los océanos del mundo, en la banquisa, en los cuerpos de humanos y animales, incluso en el aire tomado en cumbres de las montañas.

- Dos escenarios -

La OCDE analiza dos escenarios con medidas de refuerzo sobre el conjunto del ciclo de vida de los plásticos (producción, uso y reciclaje o eliminación) como lo prevé el mandato de los negociadores del futuro tratado internacional.

El primer escenario "de acción regional" prevé diferentes niveles de compromiso por países, con medidas más ambiciosas para los miembros de la OCDE, más ricos.

El segundo, con "ambición mundial", prevé "un conjunto de medidas muy rigurosas destinada a reducir los residuos mundiales de plásticos a un nivel cercano a cero en el horizonte de 2060".

Pero en los dos escenarios, el uso de plásticos y la generación de residuos aumenta con fuerza.

En el plan de "acción regional", la producción de plásticos pasa de 460 Mt a 1.018 Mt (un descenso del 17% respecto a no actuar) y la de residuos sube de 353 Mt a 837 Mt (también un descenso del 17%).

Solo la cantidad de residuos mal gestionados y residuos de plástico en el medioambiente disminuirían respecto a los niveles de 2019 si se aplican medidas de contención, en cualquiera de los dos escenarios.

En cambio, si no se actúa, la presencia de plásticos se triplicará en ríos y lagos (109 a 348 Mt) y quintuplicará en los océanos (de 30 a 145 Mt).

La OCDE estima que los dos escenarios de reducción puede ponerse en marcha "por un coste relativamente modesto respecto al PIB", de 0,3% a nivel global en el caso del escenario de acción regional y del 0,8% en el de ambición mundial.

so/abd/er/dbh/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.