OCDE pide a EEUU a que gaste más en infraestructura

BADEN-BADEN, Alemania (AP) — Los gobiernos del mundo deben hacer más para crear un crecimiento que beneficie a todos y Estados Unidos debería gastar más en carreteras, autopistas, puentes y aeropuertos, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo, que incluye a los países más ricos del mundo, dijo en un informe que los gobiernos deben centrarse en proporcionar un mejor acceso a una educación de alta calidad y apoyar el empleo de las mujeres a través de medidas como la atención médica asequible a los menores de edad. También destacó la necesidad de un mayor gasto en infraestructura.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, pidió un "mejoramiento de la fuerza de trabajo" que haga frente a la ansiedad de los trabajadores por el futuro de sus empleos en medio del cambio tecnológico: "más énfasis en el tipo de educación y el tipo de habilidades que necesita el sector productivo, no solo más diplomas".

Gurría dijo a The Associated Press que se siguen sintiendo las secuelas de la crisis financiera mundial y de la Gran Recesión, incluso a medida que el desempleo ha caído. Dijo que el crecimiento económico sigue siendo inferior a lo ideal.

"¿Se comparten por igual los beneficios de esta recuperación? La respuesta es no", dijo Gurria. "Hay descontento y frustración con la modernización, con el comercio, con lo digital, con los regímenes de inversión... Y básicamente, hay que abordarlo porque esta fragmentación en el lado económico, en el lado social, se está pasando al lado político".

El resultado fue un retroceso electoral y, especialmente en las democracias parlamentarias europeas, coaliciones frágiles que tuvieron problemas para reunir apoyo para una acción decisiva.

"Todavía se tiene el legado de la crisis muy viva en términos de crecimiento bajo, alto desempleo, desigualdades crecientes y luego un impacto muy grande en la destrucción de la confianza", agregó.

La organización dijo que el gasto estadounidense en infraestructura "no está siguiendo el ritmo de las necesidades de una economía en evolución y está contribuyendo a la congestión, a la expansión urbana y a la degradación ambiental".

El llamado de la OCDE hizo eco de las promesas de Donald Trump durante su campaña presidencial de hacer más gasto en infraestructura, aunque Trump enfatizó en que la fuente de los fondos sería la inversión privada junto con la del gobierno. La OCDE añadió que las tasas impositivas de Estados Unidos son demasiado altas y que deberían ser reducidas y simplificadas.

La OCDE, con sede en París, produce una amplia información y análisis sobre las economías de los países miembros, con el objetivo de mejorar el crecimiento. Sus 35 integrantes incluyen a muchas de las economías más avanzadas, así como a varios países en desarrollo.