OCDE llama a desarrollar planes para mejorar ambiente tras COVID-19

Moscú, 6 May (Notimex).- Mejorar el ambiente debe incluirse en el paquete de medidas para superar la crisis mundial causada por el coronavirus (COVID-19) afirmó el Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Recomendó la inclusión de medidas para mejorar el medio ambiente al desarrollar planes para superar la crisis provocada por COVID-19 a nivel nacional y regional, haciendo hincapié en la relación entre la salud y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, los países miembros y socios tienen la intención de ampliar el intercambio de experiencias en la aplicación de instrumentos ambientales en el desarrollo de medidas para superar la crisis.

En una videoconferencia, presidida por el director de Medio Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy, y representantes de los países participantes, destacaron la necesidad de desarrollar y fortalecer la cooperación internacional, “incluso en el campo del intercambio de experiencias para superar las consecuencias de la crisis y su impacto en la política ambiental”.

De acuerdo con un reporte del Ministerio ruso de Recursos Naturales, varios países declararon que las medidas para superar la crisis deberían convertirse “en la base del enverdecimiento estructural y en la transición hacia el desarrollo verde”.

La delegación rusa fue dirigida por el director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, Nuritdin Inamov, quien señaló que, a pesar de la suspensión del proceso de adhesión de Rusia a la OCDE, continúa un diálogo activo con la organización.

“Estamos interesados en la experiencia actual y las mejores prácticas de los países de la OCDE en una serie de políticas ambientales. Esto nos da la oportunidad de elegir las herramientas más efectivas para implementar la política nacional”, destacó.

“A su vez, también presentamos a nuestros socios nuestros logros en la implementación de políticas ambientales, incluso en el campo de la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos transfronterizos y el desarrollo de territorios naturales especialmente protegidos ”, enfatizó.

El tema clave en la agenda del evento fue el desarrollo de áreas prioritarias del Programa de Trabajo del Comité para el periodo 2021-2022, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las medidas necesarias para superar la crisis global causada por el coronavirus.

Acordaron que el trabajo 2021–2022 tendrá especial atención en temas de financiamiento “verde”, incluidas “herramientas de apoyo a la biodiversidad, intercambio de experiencias en desarrollo de asociaciones público-privadas en los países y la eficiencia de los recursos para facilitar la transición de los países a una economía de ciclo cerrado”.

De acuerdo con la dependencia rusa, una preocupación creciente fue el problema de la contaminación oceánica por desechos marinos, principalmente plástico.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG